CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Pilotos se quejaron del 737 Max en una base de datos federal

Por Thom Patterson, Aaron Cooper

(CNN) -- Los pilotos estadounidenses que vuelan el Boeing 737 MAX 8 han registrado quejas sobre el comportamiento del avión en vuelo, según una base de datos federal a la que accedió CNN.

En una de las quejas, un capitán reportó una anomalía del piloto automático que llevó a una breve situación de nariz abajo, donde el frente de la aeronave apuntaba hacia abajo, según la base de datos federal. En otra queja, un primer oficial informó que la aeronave se inclinó hacia abajo después de que el piloto automático se activó durante la salida. El piloto automático se desconectó y el vuelo continuó hasta su destino, según la base de datos.

MIRA: Preocupación entre pasajeros por volar en un Boeing 737 MAX 8 tras accidente aéreo

Aunque los datos no identifican a los pilotos o sus aerolíneas, dos aerolíneas estadounidenses vuelan el 737 Max 8: American Airlines y Southwest.

La atención mundial se ha centrado en el avión de manera extraordinaria, la aeronave comercial más vendida de Boeing, después del accidente del domingo de un 737 Max 8 de Ethiopian Airlines, minutos después del despegue de Addis Abba, que mató a las 157 personas a bordo. El vuelo 302 de Ethiopian Airlines fue el segundo accidente mortal del mismo tipo de avión en cinco meses. El accidente del vuelo 610 de Lion Air, poco después del despegue de Yakarta en octubre pasado, mató a las 189 personas a bordo.

publicidad

Es muy temprano en la investigación del accidente de Ethiopian Airlines y aún no se ha analizado la información de la grabadora de datos de vuelo y del registrador de voz de la cabina, que se ha recuperado del lugar del accidente. Debido a eso, es demasiado pronto para saber si existe evidencia directa que vincule los dos accidentes de avión.

El martes, el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, le dijo a Richard Quest, de CNN, que el piloto dijo que "tenía problemas de control de vuelo" inmediatamente antes de que el 737 Max 8 se estrellara el domingo.

LEE: Trump ordena dejar en tierra inmediatamente los aviones Boeing 737 Max 8 y 9

No obstante, gran parte de los reguladores de aviación del mundo han puesto en tierra el Max 737 (ya sea el Max 8 o la versión 8 y 9), que es un modelo más largo del Max volado por la aerolínea estadounidense United Airlines. La Administración Federal de Aviación (FAA) determinó dejar los aviones en tierra este miércoles, después de que Trump lo ordenara.

Southwest tiene 34 aviones 737 Max 8, la flota más grande en Estados Unidos. American, 24 y United, 14 Max 9.

Piloto: El manual de vuelo es "inadecuado y casi criminalmente insuficiente"

Otras quejas de pilotos de la base de datos federal incluyen un informe que dice que es "inconcebible" que Boeing, la agencia reguladora de aviación de Estados Unidos (la Administración Federal de Aviación) y una aerolínea anónima tengan pilotos volando sin adiestramiento adecuado o documentación suficiente.

MIRA: Hong Kong se suma a países que vetan temporalmente los aviones Boeing 737 MAX 8

La misma queja también afirmaba que el manual de vuelo "es inadecuado y casi criminalmente insuficiente".

Los informes pueden ofrecer evidencia de que los pilotos en Estados Unidos pueden haber experimentado algo relacionado con lo que sucedió en la tragedia de Lion Air.

Los investigadores en el accidente de Lion Air sospechan que puede haber sido causado por un sensor de ángulo de ataque (AOA) en el exterior del avión que transmitió datos incorrectos que podrían haber activado un software de vuelo automatizado llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), que forzó la nariz del avión hacia abajo.

En noviembre, después del accidente de Lion Air, Boeing emitió un "Boletín del Manual de Operaciones" que informaba a los operadores de las líneas aéreas sobre cómo abordar las lecturas erróneas de la cabina. Señaló a las aerolíneas "los procedimientos existentes de la tripulación de vuelo para abordar las circunstancias en las que hay una entrada errónea de un sensor AOA", dijo un comunicado de Boeing. Posteriormente, la FAA emitió su propia directiva de aeronavegabilidad de emergencia que aconsejaba a los pilotos sobre cómo responder a problemas similares.

LEE: El 737 Max 8 y el futuro de Boeing: ¿panorama turbulento?

En una declaración a CNN el miércoles, American Airlines dijo que cumplió con la Directiva de Aeronáutica de Emergencia FAA de noviembre y que la flota "no ha tenido problemas similares con respecto a un Ángulo de Ataque erróneo durante un vuelo manual". Los ocho aviones de la aerolínea Max tienen "un total combinado de más de 46.400 horas de operación", dice el comunicado, y han completado casi 18.000 vuelos desde que se agregaron a la flota en 2017.

El director ejecutivo de Ethiopian Airlines dijo el martes que ambos pilotos del vuelo 302 habían sido entrenados e informados sobre la directiva de la FAA después del accidente de Lion Air.

"Hubo entrenamiento" con énfasis "en MCAS y también en los controles de vuelo en general", dijo.

Pero las "similitudes son sustanciales" en ambos accidentes, dijo GebreMariam, y agregó que hay muchas preguntas por responder sobre el avión.