CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Reporteros Sin Fronteras denuncia ante la CPI crímenes contra periodistas en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La organización defensora de la libertad de información, Reporteros Sin Fronteras, acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar los crímenes contra periodistas en México entre 2006 y 2018.

Según la organización, el 11 de marzo presentó el caso ante la CPI de los asesinatos de periodistas mexicanos  para que el tribunal internacional "intervenga en el país por los crímenes cometidos contra periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018)”.

Según lo establecido en el Estatuto de Roma, la CPI deberá evaluar si estos crímenes que fueron puestos en conocimientos por Reporteros Sin Fronteras son de su competencia para tomar el caso. La corte admite genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, y crimen de agresión.

En el informe presentado a la CPI, RSF dijo que los asesinatos contra periodistas deben ser tipificados como de lesa humanidad.

Y si el caso llega a pasar los filtros establecidos en el Artículo 15 del Estatuto de Roma —que la Fiscal analice la veracidad de la información y que llegue a la conclusión de que hay razones suficientes para abrir una investigación, entre otras— el caso pasaría a ser investigado en propiedad por la CPI.

publicidad

Este martes, el secretario general de reporteros sin fronteras, Christophe Deloire, dijo que se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, y le expresó su preocupación "porque en México siguen registrándose numerosos asesinatos de periodistas y actos de violencia contra reporteros".

Según RSF, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y ocupa el lugar 147, entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por esta organización. La organización comparó el clima de violencia para ejercer periodismo de México con países como Siria y Yemen.

Según el informe presentado por RSF, entre el 2006 y el 2018 se registraron al menos 102 asesinatos a periodistas y 14 desapariciones forzadas.

"Desafortunada ha habido mucha impunidad", dijo Deloire, señalando que esta "rebasa" en el 99% de los casos.

Chrsitophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Ninguno de los dos expresidentes se ha pronunciado al respecto hasta el momento sobre este tema.

CNN se intentó comunicar con la secretaría de Derechos Humanos de México para obtener un comentario al respecto, sin éxito.

Reporteros Sin Fronteras además exhortó al país a que declare un "estado de emergencia" para la justicia y que se implemente un "ambicioso plan" de lucha contra la impunidad.

  • Mira: Reporteros sin Frontera: ¿cómo reducir los asesinatos de periodistas?

Hubo "violencia sistemática" contra periodistas

Propuesta Cívica, organización que también presentó el reporte junto con RSF, dijo que los dos sexenios pasados fueron "sumamente sangrientos para la prensa".

"Hubo una clara violencia sistemática y modo de operar para ejecutar estos crímenes, ejecutar las agresiones, y no solamente patrones sistemáticos de agresión, sino también patrones de impunidad de los casos", dijo Sara Lidia Mendiola de Propuesta Cívica.

Este clima de violencia no solo afectó a los periodistas y a los medios, agregó Mendiola, sino que también han contribuido a generar "ambientes de miedo en el resto de la población civil".

La representante de Propuesta Cívica dijo que en México las autoridades "permanecieron omisas para contrarrestar la violencia y también fueron omisas en las investigaciones".