CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 14 de marzo: Advertencia de viajes a Venezuela, la crisis de Boeing y la 'bomba ciclónica' en EE.UU.

Por Simón Posada

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a Venezuela. Boeing recomendó la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de las aeronaves 371 y 737 MAX. En 2017 unas juezas absolvieron a dos acusados de violación porque la víctima era “demasiado masculina". Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Venezuela, en el mismo nivel de Corea del Norte y Afganistán (por advertencia de viajes)

El Departamento de Estado de EE.UU. instó a sus ciudadanos a no viajar al país sudamericano, con una alerta que aumentó de nivel 3 (reconsidere viajar) a nivel 4 (no viaje). Además, el gobierno estadounidense pronto impondrá nuevas sanciones y revocará visas a figuras del Gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro. Por otra parte, el secretario de estado, Mike Pompeo, retiró a los diplomáticos estadounidenses restantes del país e insinuó que se están considerando otras medidas, quizás más radicales –aquí te contamos qué dicen los analistas sobre si creen posible una incursión militar–.

Además, hicimos una cronología del apagón en Venezuela hasta este miércoles, cuando el ministro para la comunicación y la información, Jorge Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que la red eléctrica había sido completamente restaurada, que se reanudarán las actividades laborales en todo el país y que las actividades escolares seguirán suspendidas por otras 24 horas. Los equipos de CNN en Caracas sostienen que la energía está de vuelta en muchos lugares de la ciudad, pero no en todas partes.

2. Así habría funcionado el complot de fraude universitario

“Hablaré más ampliamente, hubo esencialmente dos tipos de fraude que Singer estaba vendiendo”, dijo el fiscal Andrew Lelling, refiriéndose a William Rick Singer, la persona en el centro del plan del fraude de admisiones a universidades de Estados Unidos que se reveló esta semana. “Uno fue hacer trampa en el SAT o ACT (exámenes de ingreso a la universidad), y el otro fue usar sus conexiones con entrenadores de la División I y sobornos para que los hijos de estos padres ingresaran a la escuela con credenciales atléticas falsas”, puntualizó Lelling en una conferencia de prensa en Boston. Singer se declaró culpable ante la Justicia de cuatro cargos federales.

3. ¿En qué va la crisis de Boeing?

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ordenó la inmediata puesta en tierra de todos los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9. La Administración Federal de Aviación (FAA) tuiteó que “la nueva evidencia recolectada en el sitio [del accidente en Etiopía] y analizada hoy” impactó la decisión del organismo del cese temporal de todos los aviones Boeing 737 MAX que son operados por aerolíneas estadounidenses sobre los cielos de EE.UU. Boeing, por su parte, dijo en un comunicado que “ sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 MAX”, pero este miércoles determinó “recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de las aeronaves 371 737 MAX”.

publicidad

CNN tuvo acceso a una base de datos federal donde se pueden ver quejas de pilotos sobre el 737 MAX y, además, tenemos un informe que cuenta cómo Boeing es uno de los actores más importantes en el juego de influencias de Washington, dado que anualmente gasta millones de dólares, cabildeando en el Congreso y en círculos del Poder Ejecutivo.

4. Católicos estadounidenses se cuestionan permanecer en la Iglesia tras crisis de abuso sexual

Una encuesta reciente de Gallup, publicada este miércoles, encontró que el 37% de los católicos estadounidenses se ha cuestionado sobre si seguir o no siendo miembros de su iglesia, como resultado del escándalo de abuso sexual por parte del clero; eso representa un salto de 15 puntos porcentuales desde la última gran crisis por abusos en la Iglesia en 2002. Ese año, el diario The Boston Globe descubrió conductas sexuales inapropiadas generalizadas del clero, encubiertas por líderes católicos, un escándalo que pronto se extendió por toda la nación.

5. Juezas absolvieron en 2017 a dos acusados de violación porque la víctima era “demasiado masculina"

En Italia, cientos de manifestantes indignados protestaron ante un tribunal esta semana después de que se supo que dos hombres fueron absueltos de violación, en parte porque las jueces creían que la presunta víctima parecía demasiado “masculina”.

En 2016, dos hombres peruanos fueron condenados por violar a una mujer en la ciudad italiana de Ancona en 2015. La mujer, que no puede ser nombrada por razones legales, tenía 20 años en el momento del presunto ataque y también es de origen peruano. Posteriormente, el tribunal de apelación de Ancona, integrado por tres juezas, desestimó el fallo, ya que ellas afirmaban que el informe de la víctima no era creíble, a pesar de que los médicos confirmaron que sus lesiones eran compatibles con la violación.


A la hora del café

Una “bomba ciclónica” azota el centro de EE.UU. con nieve, granizo y lluvia

Una intensa y feroz tormenta invernal, una "bomba ciclónica", lleva ráfagas de viento con fuerza de huracán, condiciones de tormenta de nieve y amenaza de inundaciones en la zona central de EE. UU.

Niños de todo el mundo planean faltar a la escuela para exigir acciones sobre el cambio climático

Este 15 de marzo, decenas de miles de estudiantes en todo el mundo pararán las clases y se tomarán las calles para exigir que los funcionarios electos actúen.

Gallinas matan a picotazos a un zorro que había entrado en su corral

Cuando un zorro hambriento se coló en un corral de pollos en una escuela agrícola en el noroeste de Francia, obtuvo mucho más de lo que esperaba.

Esta es la última foto de Marte que tomó el robot Opportunity

En mayo pasado, Opportunity echó un vistazo alrededor del valle Perseverance en la ladera interior del borde occidental del cráter Endurance. El valle tiene aproximadamente la longitud de dos campos de fútbol americano y está lleno de canales poco profundos.

Nueva York es la ciudad más emocionante del mundo

La Gran Manzana quedó en primer lugar en un índice anual de la revista mundial Time Out, superando a lugares como Chicago, Los Ángeles, Melbourne y Londres.


La cifra del día

US$ 250.000

La fianza fijada por un juez a la actriz Felicity Huffman por el caso del fraude universitario.


La cita del día

“No creo que sea el resultado adecuado, pero la Cámara de los Comunes necesita afrontar las consecuencias de la decisión que acaba de tomar”.

La primera ministra, Theresa May, tras una nueva derrota política este miércoles, después de que el parlamento británico aprobara una moción rechazando que Reino Unido salga de la Unión Europea sin ningún acuerdo. Luego de este resultado se anunció que este jueves se votará para extender el artículo 50 y lograr demorar la salida del país del bloque europeo hasta el 30 de junio.


Y para terminar…

Así es la a última franja de tierra dominada por ISIS en Baghouz, en el este de Siria

Ben Wedeman, corresponsal sénior de CNN, sigue cubriendo la batalla que se libra en la última franja de tierra dominada por ISIS hasta que EE.UU. declare que el califato de ISIS ha sido derrotado.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.