CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Cámara de Representantes aprueba una resolución que exige la publicación completa del informe de Mueller

Por Clare Foran

Washington (CNN) -- La Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución en la que pedía que el informe del fiscal especial Robert Mueller se divulgara al público una vez esté completa.

La votación fue abrumadoramente bipartidista, con 420 miembros que votaron a favor de la resolución y cero votos en contra. Cuatro republicanos votaron presentes.

La resolución no es legalmente vinculante y no se espera que sea aceptada por el Senado controlado por el Partido Republicano. Pero la aprobación de la resolución les brinda a los demócratas la oportunidad de mantener el foco en el tema mientras trabajan para presionar al Departamento de Justicia para que divulgue la mayor cantidad de hallazgos de Mueller en la investigación del fiscal especial sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016.

Se espera que el fiscal especial Robert Mueller entregue su informe de la investigación al presidente Donald Trump por la trama rusa, en los próximos días.

La resolución exige que cualquier informe que Mueller le dé al secretario de Justicia sea dado a conocer públicamente en su totalidad, con la excepción de la información clasificada o del jurado investigador. También exige que el informe completo se entregue al Congreso.

El impulso para que el informe se publique es un esfuerzo de los demócratas por trazar líneas de batalla claras sobre su plan de batalla para cuando termine la investigación de Mueller. Aún no está claro cuándo será esto, pero se espera que suceda en los próximos días o semanas. Llevar a cabo una votación sobre la resolución también sirvió como una manera para que los demócratas dejen a los republicanos en el expediente sobre el tema.

publicidad

El presidente ha criticado repetidamente la investigación, denunciándolo como una cacería de brujas e insistiendo en que no hubo colusión entre los ayudantes de su campaña presidencial y Rusia.

Al mismo tiempo, una abrumadora mayoría de estadounidenses cree que debería haber un informe público sobre lo que encuentra Mueller. Un sondeo de CNN publicado el mes pasado encontró que el apoyo para que el reporte sea público es del 80% entre los republicanos y aquellos que aprueban la manera en que el presidente está haciendo su trabajo, y el 92% entre los demócratas y aquellos que desaprueban la forma en que Trump está haciendo su trabajo.

Pero aún no está claro cuánto de los hallazgos del fiscal especial verá el público.

Cuando la investigación concluya, Mueller está obligado por reglamento a presentar un informe confidencial al secretario de Justicia William Barr. Ese informe debe explicar por qué el fiscal especial optó por perseguir o rechazar los juicios.

Barr tiene que proporcionar a los presidentes y miembros de mayor rango de las comisiones judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado una notificación y explicación de que la investigación ha concluido.

Durante sus audiencias de confirmación, Barr prometió ser lo más transparente posible, pero no se comprometió a una publicación del informe completo.

"Mi objetivo será brindar tanta transparencia como pueda de conformidad con la ley", dijo en su declaración de apertura, y dijo que cree que "es muy importante que el público y el Congreso estén informados sobre los resultados del trabajo del fiscal especial".

Sin embargo, esa respuesta no ha satisfecho a los demócratas quienes han seguido presionando para garantizar que el informe sea dado a conocer en su totalidad.

En febrero, seis presidentes de las comisiones demócratas de la Cámara de Representantes, encabezados por el presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler de Nueva York, hicieron una solicitud similar en una carta dirigida a Barr. La carta solicitó una divulgación pública del informe de Mueller y que el secretario de Justicia le proporcione al Congreso cualquier información que no pueda divulgarse públicamente por ley.

Los demócratas también han dejado en claro que planean usar todas las herramientas a su disposición, incluido el poder de citación, en un esfuerzo por poner el informe a disposición del público.

"Obviamente, citaremos el informe. Llevaremos a Bob Mueller a declarar ante el Congreso. Lo llevaremos a los tribunales si es necesario", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, de California, a George Stephanopoulos en una entrevista el mes pasado. "Y al final, creo que el departamento entiende que van a tener que hacer esto público".

— Ashley Killough, Jeremy Herb y Jennifer Agiesta de CNN contribuyeron a este informe.