CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Dos bombarderos de EE.UU. vuelan cerca de las disputadas islas del Mar de China Meridional

Por Ryan Browne

(CNN) -- Dos bombarderos B-52 de Estados Unidos volaron cerca de las disputadas islas en el Mar de China Meridional el miércoles, según las Fuerzas Aéreas estadounidenses en el Pacífico, que supervisan las operaciones aéreas en la región.

"Dos bombarderos Stratofortress B-52H despegaron de la Base de la Fuerza Aérea Andersen, en Guam, y realizaron un entrenamiento de rutina en las cercanías del Mar de China Meridional, el 13 de marzo de 2019, antes de regresar a la base", dijo un portavoz de las Fuerzas Aéreas del Pacífico en un comunicado proporcionado a CNN.

"Las aeronaves estadounidenses operan regularmente en el Mar de China Meridional en apoyo de aliados, socios y por un Indo-Pacífico libre y abierto", agrega el comunicado.

MÁS: ¿Está Estados Unidos a punto de perder una de sus bases militares más secretas?

Es la segunda vez este mes que Estados Unidos realiza un vuelo de bombarderos en el área. El primero de ellos fue además el primero que involucró a un B-52 con capacidad nuclear en el Mar de China Meridional desde noviembre.

Estados Unidos ha hecho rotar los bombarderos B-1, B-52 y B-2 fuera de la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam desde 2004 como parte de su misión de Presencia Continua de Bombarderos.

publicidad

Pero Beijing es particularmente sensible a la presencia de las fuerzas militares estadounidenses cerca de las áreas donde el gobierno chino ha construido islas y ha establecido instalaciones militares en zonas marítimas en disputa.

Estados Unidos ha acusado a China de desplegar misiles antiaéreos, bloqueadores electrónicos y misiles tierra-aire en las islas en disputa en el Mar de China Meridional.