CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Roban falsa obra maestra de Bruegel en una trampa policial

Por Emily Dixon

(CNN) -- Ladrones de arte robaron una obra maestra del siglo XVII por un valor de 3,4 millones de dólares de una iglesia a principios de esta semana en el norte de Italia, o al menos pensaron que lo habían hecho.

Más tarde, la policía reveló que la pintura en posesión de los ladrones no era "La Crucifixión" del artista flamenco Pieter Bruegel el Joven, sino una falsificación con la que la habían reemplazado como parte de una operación encubierta.

MIRA: ¿Podrá una recompensa de 10 millones de dólares resolver el mayor robo de arte del mundo?

La policía de Castelnuovo Magra, un pequeño pueblo de Liguria, dijo que había descubierto un complot para robar el cuadro de la iglesia de Santa María Magdalena, y es por eso que hicieron una trampa hace un mes, según los medios italianos.

La verdadera obra maestra, donada a la iglesia a principios del siglo XX, fue retirada y guardada en un lugar seguro, y colgaron una copia en su lugar. La policía instaló cámaras de vigilancia para custodiar la iglesia.

publicidad

El miércoles, los ladrones irrumpieron en la vitrina que contenía la pintura con un martillo y se marcharon con la pintura en un automóvil, aparentemente sin darse cuenta de que su botín no era nada diferente al real.

LEE: La policía resuelve el mayor robo de arte en Los Ángeles

El alcalde de la ciudad, Daniele Montebello, a quien la policía había informado sobre la operación, siguió adelante con el engaño después del robo y le dijo a la agencia de noticias italiana ANSA: "Es un trabajo de inestimable valor, un duro golpe para nuestra comunidad".

Los ladrones aún no han sido detenidos, pero la policía está "siguiendo su pista", dijo a CNN Elisabetta Sacconi, portavoz de la oficina del alcalde.

Pieter Bruegel el Joven, hijo del pintor del Renacimiento Pieter Bruegel el Viejo, era conocido por hacer copias de la obra de su padre, así como sus propias pinturas originales.

MIRA: Picasso, Matisse y Monet, parte del botín del robo en museo de Holanda

"La Crucifixión" es de inmenso valor para la ciudad, dijo Sacconi, y explicó que "está vinculada a la comunidad local debido a su presencia hace más de un siglo".

"Muchos turistas también vienen a Castelnuovo para admirarlo", agregó. "Su valor es invaluable".