CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Voto de emergencia nacional: los republicanos del Senado reprocharán a Trump por su tema central de campaña

Por Phil Mattingly

(CNN) -- Algunos republicanos del Senado se unirán a los demócratas el jueves para reprocharle al presidente Donald Trump por su promesa central en la campaña presidencial, uno de los temas más discutidos de su presidencia y las acciones definitivas de los últimos meses.

No se trata de si suficientes republicanos apoyarán una resolución demócrata para terminar la declaración de emergencia nacional del presidente para construir un muro a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con México. Es una cuestión de cuántos.

Conclusión: el último esfuerzo para encontrar una manera de calmar las preocupaciones de los republicanos del Senado se desmoronó el miércoles, y la resolución se aprobará. Trump se verá obligado a vetar la resolución, el primer veto de su presidencia.

Ver la imagen completa: por segunda vez en dos días, los senadores republicanos se unirán a los demócratas para apoyar una medida a la que se opone la Casa Blanca –primero el miércoles para poner fin al apoyo militar para Arabia Saudita en la guerra civil en Yemen– seguido de la votación del jueves para poner fin a la declaración de emergencia nacional.

Aquí hay temas comunes, desde los puntos de vista de la exageración del poder ejecutivo a una administración que rechazó repetidamente, o no pudo, proporcionar la información solicitada explícitamente por los senadores del Partido Republicano cuando se decidieron por estos votos.

publicidad

Los republicanos de mayor rango le están restando importancia a los votos, y no se equivocan. Después de todo, los republicanos del Senado, muchos de los cuales inicialmente eran cautelosos, ahora respaldan totalmente al presidente en el tema del muro fronterizo específicamente, y los objetivos generales de seguridad fronteriza de esta administración.

"No es como si esto indicara una gran ruptura con el presidente en el futuro", le dijo un senador del Partido Republicano a CNN. "Pero es un ejemplo, uno que tal vez hemos evitado los últimos años, que podemos rechazar y enviar un mensaje cuando lo necesitamos".

  • Mira: Esta es la cuarta vez que Trump invoca la emergencia nacional durante su mandato

Trump

En tuits, Trump ha seguido hablando del voto como una opción binaria, entre sus propuestas de seguridad fronteriza y el apoyo a los demócratas.

Funcionarios del gobierno todavía estaban en conversaciones con los senadores y el personal este miércoles. Pero el propio Trump puso fin a cualquier esperanza de anular la resolución cuando llamó al senador republicano Mike Lee durante un almuerzo a puerta cerrada del Partido Republicano en el Senado y dejó en claro que no apoyaría su propuesta de limitar las futuras declaraciones nacionales de emergencia a 30 días.

Más tarde, en una reunión con los senadores del Partido Republicano sobre comercio, Trump volvió a la votación de resolución e intentó presionar a los senadores escépticos, según el senador republicano Lamar Alexander, quien estuvo allí.

Pero Alexander dejó en claro que se hizo de una manera que él "apreciaba".

"Le gustaría que votáramos en contra de la enmienda", dijo Alexander cuando regresó de la Casa Blanca. "Pero entiende y respeta que los senadores pueden tener opiniones diferentes".

Alexander anunció más tarde el jueves que votaría a favor de la resolución de desaprobación, al igual que el senador Mitt Romney de Utah.

Cuando CNN mencionó los comentarios de Alexander a un asesor que tenía conocimiento de la reunión, dijo que la evaluación del senador corresponde a lo que le dijeron, pero anotó: "Veremos cuánto tiempo se mantendrá esa comprensión y respeto después de que los senadores voten en contra de él esta tarde".

Tiempo

Nada es oficial hasta que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, lo anuncie en el recinto (pero los asesores de ambas partes dicen que el objetivo es a primera hora de la tarde, en algún momento después del almuerzo).

Un apéndice técnico sobre el último esfuerzo: esta será la última votación antes de un receso del Congreso de una semana. Los senadores no querrán prolongar este proceso por más tiempo del que proceden procesalmente.

Los senadores clave

Como suele ser el caso con votos como este, hay un buen número de senadores que han mantenido en secreto cómo votarán. Como lo explicó un asistente principal de Partido Republicano, "no hay razón para poner un blanco en tu espalda mientras las conversaciones continúan y aún hay alguna posibilidad de que se resuelva".

Entonces, como es el caso de votos como este, habrá una avalancha de declaraciones y/o tuits que se publicarán poco antes de la votación final. Nada es oficial hasta que un senador da un pulgar hacia arriba o hacia abajo en el piso. Dado que la votación del jueves es sobre una resolución de desaprobación, los senadores que votan en contra de Trump votarán "sí" por la resolución.

Este es un resumen de a quién mirar, basado en las conversaciones con los senadores y asesores del Partido Republicano:

Votos SÍ confirmados

Senadora Susan Collins
Sen. Lisa Murkowski
Sen. Mike Lee
Sen. Rand Paul
Sen. Thom Tillis * : Tillis ha sido algo circunspecto sobre su voto en los últimos días, ya que ha trabajado en un acuerdo con el gobierno).
Senador Lamar Alexander
Senador Mitt Romney
Senador Pat Toomey

Posible votos por el SÍ

Senador Ted Cruz
Sen Jerry Moran

Hay que estar atentos de

Senador Roy Blunt
Senador Rob Portman
Senador Ben Sasse
Sen. Roger Wicker