CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Hallazgo de 101 tortugas muertas en playas de México ponen en alerta a las autoridades

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Más de 100 tortugas fueron halladas muertas en diferentes playas de México, según informaron las autoridades del país. Se trata de 101 tortugas de las especies golfina (14 ejemplares), prietas (86) y carey (1), según un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Entre las causas de la muerte, las autoridades descartaron actividades de impacto ambiental generadas por el ser humano o que indiquen daños por algún arte de pesca, gracias a un estudio de las marcas en los cadáveres. No se pudieron realizar toma de muestras de los ejemplares debido al avanzado estado de descomposición, según el comunicado de Profepa.

101 tortugas muertas han sido contabilizadas por autoridades en playas del estado de Guerrero (PROFEPA).

MIRA: Encuentran más de 1.500 tortugas vivas amarradas con cinta y empacadas en maletas

Una de las hipótesis sobre las causas de muerte es la proliferación de microalgas por la presencia de marea roja. Las tortugas, al alimentarse de esas algas, pudieron intoxicarse y sufrir una parálisis de su sistema nervioso, según el comunicado de Profepa.

La SecretarÍa de Salud está por determinar si la marea roja ha sido detectada en la región, y “se requirió el apoyo de Protección Civil Estatal para que se informe sobre las corrientes frías que puedan estar afectando las costas en la entidad”, dice el comunicado de Profepa.

LEE: Las 100 tortugas halladas muertas tenían plástico en sus intestinos

Los quelonios muertos han aparecido en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.