CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 15 de marzo: dentro del complot de agosto para matar a Maduro con drones y el ataque terrorista en Nueva Zelandia

Por CNN Español

Videos entregados a CNN muestran que el ataque perpetrado en agosto de 2018 al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se hizo con artefactos comerciales, comprados en línea y preparado durante semanas por desertores del Ejército. Además, en Italia, ladrones roban falsa obra maestra de Bruegel en una trampa policial, y muestras lunares recogidas en las misiones Apolo serán estudiadas por primera vez en casi 50 años. Esto es lo que debes saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. CNN investiga el complot de agosto para matar a Maduro con drones

El peligroso y volátil pulso entre el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó, casi no llega a ocurrir. Maduro fue el blanco de un ataque con drones en agosto del año pasado y, según parecen mostrar videos entregados a CNN, fue perpetrado por artefactos comerciales, comprados en línea y luego, preparado durante semanas por desertores del Ejército.

Uno de los organizadores del ataque afirma que se reunió con funcionarios estadounidenses luego de aquel atentado, algo que Washington rechaza comentar. Al final, el complot fracasó, el aparato detonó sobre los cielos de Caracas, pero pudo haber matado a decenas de civiles. Mira el informe exclusivo de Nick Paton Walsh.

2. Ataque terrorista en Nueva Zelandia

Decenas de personas fueron asesinadas este viernes en un ataque contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelandia, dijo el comisionado de la policía, Mike Bush. La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó el ataque de acto terrorista y dijo que este era "uno de los días más oscuros de Nueva Zelandia". De acuerdo con las autoridades, cuatro personas, una de ellas de Australia, habían sido puestas bajo custodia. Un hombre ya fue acusado formalmente de asesinato por los ataques, dijo la policía.

3. Senado bloquea la declaración de emergencia de Trump, pero…

El Senado de EE.UU. votó a favor de bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump, que busca financiar un muro en la frontera sur. La votación final fue de 59 a 41. Esta votación es una derrota para la Casa Blanca. Tanto Trump como el vicepresidente, Mike Pence, hicieron campaña contra esto y ahora Trump anunció que vetará la resolución, el primer veto de su presidencia.

publicidad

4. Parlamento británico vota a favor de aplazar el proceso del brexit

Los legisladores británicos rechazaron abrumadoramente una propuesta de enmienda a una moción del Gobierno que habría indicado apoyo para un segundo referéndum sobre el brexit. Los parlamentarios votaron a favor de retrasar el proceso, reconociendo que se necesita más tiempo para superar el punto muerto sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La primera ministra, Theresa May, ha advertido que se requerirá un mayor plazo en el brexit si su acuerdo es rechazado por tercera vez. Eso obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

5. Congreso de EE.UU. exige publicación completa del informe de Mueller

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución en la que pide que el informe del fiscal especial Robert Mueller sea divulgado al público una vez esté completo. La resolución no es legalmente vinculante y no se espera que sea aceptada por el Senado, controlado por el Partido Republicano. La resolución exige que cualquier informe que Mueller le entregue al secretario de justicia sea dado a conocer públicamente en su totalidad, con la excepción de la información clasificada o del jurado investigador. También exige que el documento completo se entregue al Congreso.


A la hora del café

Madre que viaja dos horas al día para ver a su hija nacida prematura recibe un pase de tren gratuito

Rachel Broadway gastaría hasta unos 40 dólares por día en el viaje de dos horas y 112 kilómetros de ida y vuelta.

Ladrones roban falsa obra maestra de Bruegel en una trampa policial

La policía de Castelnuovo Magra, un pequeño pueblo de la región de Liguria, dijo que había descubierto un complot para robar el cuadro de la iglesia de Santa María Magdalena, y es por eso que puso una trampa hace un mes, según los medios italianos.

Muestras lunares recogidas en las misiones Apolo serán estudiadas por primera vez

La NASA anunció que las muestras lunares recolectadas hace casi cincuenta años durante las misiones Apolo 15, 16 y 17 se estudiarán por primera vez.

Los anuncios de “Michael Jackson inocente” serán retirados de los buses en Londres

La Autoridad de Transporte de Londres dijo que eliminará los anuncios de autobuses que proclaman que la fallecida leyenda del pop Michael Jackson era inocente sobre las denuncias de abuso sexual infantil.

Miles de vuelos cancelados en EE.UU. a causa de la bomba ciclónica

Alrededor de 3.700 vuelos habían sido cancelados en EE.UU. hasta el jueves a causa de la bomba ciclónica que acecha al centro del país. Miles de viajeros quedaron varados en los aeropuertos y carreteras debido a la nieve, lluvia, inundaciones y vientos huracanados.


La cifra del día

US$ 27.000 millones

El valor que perdieron las acciones de Boeing en valor de mercado, como consecuencia de la tragedia aérea en Etiopía y la suspensión temporal de las operaciones de los 737 MAX 8 y 9.


La cita del día

"Este es un tiempo de prueba decisivo para este país y para cada uno de nosotros”

Beto O’Rourke, exlegislador de Texas, al anunciar que se unirá a los aspirantes a la presidencia por el Partido Demócrata.


Y para terminar...

Un espectacular arrecife de coral permaneció oculto en una playa de Israel

Israel transporta un arrecife de coral que proliferó durante las décadas que una playa de Eilat estuvo restringida al público. El espectáculo de arrecifes y bancos de peces atrajo la atención de los curiosos por lo que las autoridades decidieron trasladarlo para asegurar su conservación.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.