CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte considera suspender las conversaciones nucleares con EE.UU.

Por Jonny Hallam, Jack Guy

(CNN) -- Corea del Norte está considerando la suspensión de las conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos, dijo el viernes a la prensa la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui.

"No tenemos ninguna intención de ceder ante las demandas de Estados Unidos (presentadas en la cumbre de Hanoi) en ninguna forma, ni estamos dispuestos a participar en negociaciones de este tipo", dijo Choe, según la agencia estatal de noticias rusa TASS, que asistió al evento de prensa en Pyongyang.

Choe dijo que Corea del Norte estaba profundamente decepcionado por el fracaso de las dos partes en alcanzar algún acuerdo en la cumbre del mes pasado entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la capital vietnamita de Hanoi.

Culpó el fracaso de las conversaciones al bando estadounidense, y dijo que la delegación de Estados Unidos era demasiado exigente e inflexible: (Estados Unidos) "estaba demasiado ocupada en perseguir sus propios intereses políticos y no tenía una intención sincera de lograr un resultado", agregó Choe, según TASS.

Choe Son Hui (centro) durante un encuentro con reporteros en Beijing en 2016.

Estados Unidos no ha comentado aún sobre lo dicho por Choe. El lunes, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte dijo que Washington no aceptaría una desnuclearización gradual por parte de Pyongyang y sostuvo que las dos naciones siguen colaborando estrechamente a pesar del colapso de la cumbre de Hanoi.

"Permítanme comenzar diciendo lo obvio: que la diplomacia está todavía muy viva", dijo Stephen Biegun en la Conferencia Internacional de Política Nuclear de Carnegie en Washington, el lunes. "Si bien no hemos logrado tantos progresos en los seis meses como hubiera esperado el primer día, nos mantenemos estrechamente comprometidos con nuestros homólogos de Corea del Norte".

publicidad

Biegun minimizó las imágenes satelitales recientes que, según analistas, muestran actividad en los sitios de misiles de Corea del Norte e instó a no hacer ningún "juicio rápido" sobre el significado de las imágenes que parecen mostrar que Corea del Norte ha comenzado a reconstruir una parte de la instalación de Sohae que solía utilizar para probar motores de misiles de largo alcance.

"No sabemos" lo que Kim decidirá hacer en el futuro y que cualquier decisión de reanudar tales pruebas puede ser "en gran medida su decisión, y solo su decisión", dijo Biegun. También señaló que Trump ha "dejado en claro" cuán decepcionado estaría si se reanudaran las pruebas. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo el lunes a CNN que las imágenes de satélites comerciales no muestran nada que genere una alarma inminente para Estados Unidos en este momento.

Corea del Norte reconoció por primera vez el viernes pasado que la cumbre de Hanoi terminó "inesperadamente sin un acuerdo". A pesar de pintar positivamente la cumbre Trump-Kim en Vietnam, la agencia estatal de noticias KCNA dijo que la reunión no había salido tan bien como se esperaba.

Estados Unidos esperaba que la cumbre demostrara el éxito de la apuesta diplomática de Trump con Corea del Norte, pero en lugar de eso, la reunión terminó sin un acuerdo conjunto, después de que Kim exigiera que se levantaran todas las sanciones de Estados Unidos en su país.

"Hay momentos en los que uno tiene que irse", dijo Trump durante una conferencia de prensa después de la conclusión de las conversaciones, que concluyeron antes de lo planeado. "Este fue solo uno de esos momentos".

Jamie Crawford y Barbara Starr de CNN contribuyeron con este informe.