CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Nueva Zelandia

Sospechoso de ataques en mezquitas de Nueva Zelandia es acusado de asesinato

Por Eliza Mackintosh, Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Un hombre de 28 años fue acusado de asesinato en relación con un ataque sin precedentes a dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, este viernes, que dejó al menos 49 personas muertas.

Brenton Harrison Tarrant compareció el sábado en un tribunal de Nueva Zelandia acusado de un cargo de asesinato relacionado con el tiroteo en masa en Christchurch. El documento de cargos del Tribunal de Distrito de Christchurch establece que Tarrant está acusado de un cargo de asesinato. El nombre de la víctima está bajo supresión por parte del tribunal. La pena máxima por el cargo es de cadena perpetua. Tarrant ha sido puesto bajo custodia.

MIRA: Ataque terrorista en Nueva Zelandia: así puedes ayudar a las víctimas de los ataques en Christchurch

Otras dos personas fueron arrestadas en posesión de armas de fuego. La policía está tratando de determinar su participación. Las autoridades de Nueva Zelandia dicen que no tenían información previa sobre ninguno de los detenidos, ni tampoco los australianos.

Se recuperaron varias armas de las escenas de los disparos. Se agregaron dos dispositivos explosivos improvisados a un vehículo como parte del ataque.

publicidad

https://dynaimage.cdn.cnn.com/cnn/digital-images/w_900/bcdb5e26-b7eb-4b91-aee9-12bc5b3f26f1.JPG

Ataque transmitido en Facebook

Un video gráfico de 17 minutos que se comparte en los medios sociales muestra una parte del ataque.

LEE: El mundo se solidariza con Nueva Zelandia y rechaza atentado terrorista

El video, que parece haber sido filmado desde una cámara en un casco, muestra a un hombre conduciendo por las calles de Christchurch. La cámara filtra varias armas en el lado del pasajero del vehículo. En un momento dado, el hombre gira la cámara hacia sí mismo, mostrando su rostro.

Se le puede ver usando el GPS para navegar hacia la mezquita Masjid al Noor, donde abre fuego contra los fieles en un ataque horrible.

La policía dijo que estaban al tanto del video. Han pedido a los usuarios de las redes sociales que dejen de compartir las imágenes gráficas que se transmitieron en vivo en Facebook.

"La policía de Nueva Zelandia nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos la cuenta de Facebook del tirador y el video. También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o los tiradores, tan pronto como nos enteramos", dijo Mia Garlick, portavoz de Facebook en Nueva Zelandia.

Un manifiesto racista

Justo antes del ataque, una cuenta que se cree pertenecía al pistolero publicó un enlace a un manifiesto nacionalista blanco de 87 páginas en Twitter y 8chan, un foro de mensajes en línea que ha sido utilizado por cuentas anónimas para compartir mensajes extremistas y animar a los tiradores de masas.

El sospechoso que transmitió en vivo y publicó un manifiesto se identifica como Brenton Tarrant.

MIRA: Facebook, YouTube y Twitter luchan para lidiar con el video del ataque de Nueva Zelandia

La misma cuenta de Twitter compartió fotos de armas pintadas con los nombres de conocidos tiradores en masa.

El manifiesto sin firmar está lleno de sentimientos anti-inmigrantes y anti-musulmanes, así como explicaciones de un ataque.

En él, se identifica como un hombre blanco de 28 años, nacido en Australia, y enumera a los nacionalistas blancos que lo han inspirado. También describe su planeado "ataque terrorista" en las mezquitas "Christchurch y Linwood"; las dos mezquitas que fueron atacadas fueron la mezquita Al Noor, en Deans Avenue, y la mezquita Linwood, en Linwood Avenue. Ambas mezquitas están en el centro de la ciudad de Christchurch.

Las autoridades han dicho que "no discutirán las posibles motivaciones de los infractores ni las causas de este incidente" en esta etapa.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien identificó a uno de los sospechosos arrestados como nacidos en Australia, dijo que el ataque fue llevado a cabo por un "extremista terrorista violento de derecha". La colega de Morrison en Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, confirmó que uno de los atacantes era australiano.

Primera ministra da detalles sobre los sospechosos arrestados: uno "viajó alrededor del mundo"

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que tres personas fueron arrestadas en relación con el ataque del viernes a dos mezquitas en Christchurch, incluido un ciudadano australiano que comparece ante el tribunal el sábado en la hora local para enfrentar cargos de asesinato.

"Este individuo ha viajado por todo el mundo, con períodos esporádicos de tiempo en Nueva Zelandia", dijo Ardern, y agregó que el sospechoso tenía su residencia base en Dunedin, Nueva Zelandia, en el momento del ataque.

Ardern dijo que las investigaciones estaban en curso, "para establecer si los otros dos que fueron arrestados estaban directamente involucrados con este incidente".

Una cuarta persona que fue arrestada ayer, "era un miembro del público que estaba en posesión de un arma de fuego pero con la intención de ayudar a la policía", agregó. Ardern dijo que ese individuo ya ha sido puesto en libertad.

MIRA: El ataque terrorista en Nueva Zelandia fue hecho para las redes sociales

El sospechoso tenía licencia para adquirir armas legalmente

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que el presunto atacante acusado de participar en el tiroteo tenía una licencia de arma estándar de "Categoría A".

"Tengo entendido que él posee una licencia de armas de Categoría A y, nuevamente, prefacio esto, que mi consejo actualmente es que bajo esa licencia de armas pudo adquirir legalmente las armas que tenía. Eso le dará una indicación de por qué necesitamos cambiar nuestras leyes de armas de fuego ", dijo en una conferencia de prensa.

Anteriormente, Ardern dijo que el tirador principal usó cinco armas, incluidas dos armas semiautomáticas y dos escopetas, durante el ataque.

Una cosa a tener en cuenta: según la policía de Nueva Zelanda, una licencia de armas de fuego estándar permite al titular obtener cualquier número de rifles y escopetas de tipo deportivo (denominadas armas de fuego de "categoría A"). Además, los visitantes de Nueva Zelanda pueden solicitar una licencia de armas de fuego para visitantes que, según la policía, "le permitirá disparar para cazar o competir en Nueva Zelanda hasta por un año".

Con información de Taylor Barnes y Samantha Beech