CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump firma su primer veto: revocó el bloqueo de su emergencia nacional en la frontera

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de EE. UU. Donald Trump firmó el primer veto de su presidencia, rechazando una medida que revertiría la emergencia nacional que declaró en la frontera sur.

Trump dijo a los periodistas en la ceremonia de firma de veto que "la protección de la nación es mi deber más importante".

Trump describió la resolución que bloqueaba su declaración de emergencia nacional, que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, como "peligrosa", afirmando que puso a "innumerables estadounidenses en peligro."

"El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla. Estoy muy orgulloso de vetarla", dijo.

El secretario de Justicia Bill Barr defendió la declaración de emergencia nacional del presidente Trump: dijo que es una medida legal.

publicidad

Barr dijo que la medida estaba "claramente autorizada por la ley" después de que el Congreso votara para revertirla.

Barr dijo que la situación de la frontera sur era precisamente el tipo de situación que justificaría una emergencia nacional.

El jueves, el de EE.UU. votó para bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump. Doce republicanos se unieron a los demócratas en la votación para bloquear la medida. La votación final fue de 59 a 41.

La declaración de emergencia buscaba financiar el muro en la frontera sur.

El muro fue su promesa central en la campaña presidencial, uno de los temas más discutidos de su gestión y su financiación ha acaparado la atención en los últimos meses.

Tras conocerse el resultado de la votación, Trump tuiteó: "¡VETO!".

Con información de Kevin Liptak