CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La industria petrolera de Venezuela está en riesgo de colapso, advierte la Agencia Internacional de Energía

Por Chris Isidore

(CNN) -- La industria petrolera de Venezuela está en riesgo de colapsar debido a los problemas con la economía y la red eléctrica, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

"Aunque hay indicios de que la situación [con la electricidad] está mejorando, la degradación del sistema eléctrico es tal que no podemos estar seguros de que las soluciones sean duraderas", dijo la agencia, un órgano de control para los países consumidores de petróleo occidentales, en una publicación en su sitio web este viernes.

Gran parte del país sudamericano estuvo sin energía eléctrica durante gran parte de la semana pasada. El asediado gobierno de Nicolás Maduro dijo este jueves que se había restablecido el servicio eléctrico, pero aún había reportes de cortes de energía.

LEE: American Airlines cancela temporalmente operaciones a Venezuela

Venezuela produce alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo al día cuando opera normalmente, dijo la IEA. Pero la agencia dijo que hay una serie de factores que podrían mitigar la pérdida de petróleo venezolano en el mercado petrolero mundial.

Lo primero y más importante es el recorte en la producción acordado por la OPEP y algunos países no pertenecientes a la OPEP, que también equivale a 1,2 millones de barriles por día.

publicidad

"Gran parte de esta capacidad adicional está compuesta de petróleo crudo de calidad similar a las exportaciones de Venezuela", dijo la agencia. "Por lo tanto, en el caso de una gran pérdida de suministro de Venezuela, los medios potenciales para evitar una perturbación grave en el mercado del petróleo están teóricamente a la mano".

Además, las señales de una desaceleración en la economía global podrían reducir la demanda de petróleo, según IEA. Y la tendencia de expandir las exportaciones de Canadá y Estados Unidos también podría llenar parte de la brecha.

En un intento por forzar a Maduro a dejar el cargo, Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela y su industria petrolera nacional en enero, bloqueando sus exportaciones de petróleo a clientes estadounidenses.

Las sanciones están teniendo otro impacto en la industria petrolera venezolana, que obtiene la mayor parte de su nafta de Estados Unidos. Su suministro de la mezcla de hidrocarburos líquidos, utilizada para diluir el crudo, se ha cortado. Sin él, el crudo pesado de Venezuela no puede ser fácilmente transportado.

Rystad Energy pronostica que algunos operadores en Venezuela se quedarán sin nafta este mes.

LEE: EE.UU. emite nueva advertencia de viaje para Venezuela; el país queda en el mismo nivel de Corea del Norte, Afganistán y otros

Matt Egan, de CNN Business, contribuyó a esta noticia