CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Verificación de datos: ¿ya está creando empleos el reemplazo del TLCAN de Trump?

Por Katie Lobosco

(CNN) -- El jueves, el presidente Donald Trump afirmó que el nuevo Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), su reemplazo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya está recuperando empleos y nuevas inversiones.

Citó noticias de Toyota, que anunciaron que haría una inversión de 749 millones de dólares en cinco plantas de EE.UU. y agregaría 586 nuevos puestos de trabajo.

MIRA: Firma del USMCA fue el último acto de Peña Nieto como presidente de México

Trump tuiteó: "¡Felicidades, @Toyota! ¡GRANDES NOTICIAS para los trabajadores automotrices de EE.UU.! El USMCA ya está arreglando el acuerdo roto del TLCAN".

Primero los hechos: USMCA no se ha implementado y su futuro es incierto. El acuerdo comercial fue firmado por Trump y sus homólogos canadienses y mexicanos en diciembre, pero necesita la aprobación del Congreso antes de entrar en vigencia. Dicho esto, es posible que Toyota haya incluido el acuerdo en su decisión de fabricar más vehículos en las plantas de EE.UU.

publicidad

El acuerdo debe ser aprobado tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como por el Senado, controlado por los republicanos, y los legisladores de ambos partidos han criticado algunas de sus disposiciones. Es probable que el Congreso espere un estudio de impacto económico que será publicado el próximo mes por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos antes de considerar la ratificación.

LEE: Peña Nieto: El USMCA o T-MEC le da un renovado rostro a nuestra integración

Contexto: según lo propuesto, el nuevo acuerdo comercial no es tan diferente del TLCAN. Sin embargo, sí incluye disposiciones que ponen más presión sobre los fabricantes de automóviles para aumentar la producción en Estados Unidos.

Uno de los cambios más notables en el acuerdo es que, para permanecer libres de aranceles, requiere que 75% de las partes de un vehículo se realicen en América del Norte, por encima de la regla actual del 62,5%. También requeriría que los trabajadores ganaran más de sus partes al menos 16 por hora.

En un comunicado enviado a CNN, Toyota dijo que estas nuevas inversiones son parte de los esfuerzos en curso para producir vehículos donde se venden.

MIRA: Cumbre del G20: momento de la firma del nuevo tratado de Libre Comercio, USMCA

"Si bien seguimos vigilando de cerca las discusiones comerciales, nuestras inversiones en manufactura están en proceso de fabricación", dijo un portavoz en un correo electrónico.

Aparte de la USMCA, Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los vehículos y autopartes fabricados en el extranjero. Si esas obligaciones entran en vigencia, podría ser otro incentivo para que los fabricantes de automóviles inviertan más en Estados Unidos.