CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Embajada de Venezuela y autoridades colombianas buscan solución para militares venezolanos en Colombia

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- Autoridades colombianas junto con la embajada de Venezuela en Colombia dicen estar buscando una solución para los efectivos militares venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

Según detalla la embajada venezolana a través de un comunicado publicado este domingo, son más de 1.000 los militares venezolanos que están en Colombia, principalmente en la ciudad de Cúcuta. CNN ha confirmado esta cifra con autoridades colombianas.

Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela,  afirmó a finales de febrero que son más de 100 militares que han sido “expulsados y degradados” por cruzar la frontera hacia Colombia. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llamado a estos hombres que han dejado sus puestos “traidores terroristas”.

CNN consultó al gobierno de Colombia y a través del gerente de la Frontera Felipe Muñoz, quien confirmo a CNN que los militares están recibiendo ayuda, alojándose en su mayoría en hoteles y recibiendo alimento proporcionados por ACNUR a solicitud del gobierno colombiano.

LEE: Elliott Abrams se reunirá con funcionarios rusos para tratar “el deterioro de la situación en Venezuela”

“Los otros están con sus familias. Atendemos con nuestras capacidades a 1,2 millones de migrantes venezolanos en nuestro territorio con generosidad y los recursos de Colombia. Incluso 600.000 de ellos ya regularizados. Seguimos buscando soluciones para todos y en especial algunas más permanentes para este grupo pero no se ha dejado de actuar ni un solo segundo. Incluso se montó en tiempo récord todo un procedimiento para atender a los militares que requirió la participación de varias entidades.” Agregó Muñoz.

publicidad

Durante la visita de Tim Kaine, senador de Estados Unidos, a la frontera colombovenezolana este sábado, un militar que se identifica como Jean Marchena Castillo agradeció a ACNUR y autoridades, ya que dijo que estaban bien atendidos.

Por el momento, ACNUR no ha emitido comunicado a estas supuestas quejas de algunos de los militares.

Las fuerzas de seguridad venezolanas se ubican en el Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira en Venezuela, como se ve desde Cúcuta, Colombia, el 26 de febrero de 2019. (Crédito: RAUL ARBOLEDA / AFP / Getty Images)

Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una reunión multidisciplinaria con las autoridades nacionales y locales, así como de la embajada de Venezuela, para “avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de los militares” detalla el comunicado.

Humberto Calderón Berti es el embajador designado por Juan Guaidó para Colombia. En Febrero de este año, Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia y ordenó retiró del personal diplomático.