CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Nueva Zelandia

Nueva Zelandia se apresura en identificar víctimas de ataque terrorista en Christchurch

Por Jack Guy, Madeline Holcombe

(CNN) -- Las autoridades de Nueva Zelandia buscan identificar con prisa a las 50 personas que murieron en una masacre en dos mezquitas para que sus familias puedan enterrarlos de acuerdo con la tradición musulmana.

Además de las personas que murieron en el ataque del viernes, otras 50 personas resultaron heridas en los disparos, dijeron las autoridades. De las víctimas heridas, 34 permanecen en el Hospital Christchurch, 12 de ellas en cuidados intensivos.

La tradición islámica exige que una persona sea enterrada tan pronto como sea posible después de la muerte, idealmente dentro de las 24 horas.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo el domingo que las autoridades habían comenzado a devolver los cuerpos identificados a las familias, y que todos los cuerpos serán devueltos para el miércoles.

LEE: Las historias de las víctimas de los tiroteos de las mezquitas

Seis expertos en identificación de víctimas de desastres han viajado desde Australia para ayudar a acelerar el proceso, dijo.

publicidad

La policía de Nueva Zelandia describió los esfuerzos para identificar a las víctimas como un "trabajo detallado y complejo" que debe completarse a fondo.

"Es vital que tengamos certeza sobre la causa de la muerte para cualquier futuro proceso judicial", dijo el Superintendente Detective Peter Read.

La Jefa Forense, Deborah Marshall, abordó las dificultades que enfrentan las autoridades para identificar correctamente los cuerpos de las víctimas del ataque terrorista del viernes.

"No puede haber nada peor que darle el cuerpo equivocado a la familia equivocada", dijo Marshall. "Esto no va a pasar aquí".

Hablando en la misma conferencia de prensa, el subjefe de policía Wally Haumaha dijo que las autoridades trabajan en estrecha colaboración con los imanes y la Federación de Asociaciones Islámicas de Nueva Zelandia.

"Reconocemos que las últimas 48 horas han sido las más terribles en la vida de estas familias. Entendemos que es un trauma adicional para ellos que no hayan podido enterrar a sus seres queridos rápidamente, de acuerdo con su deber religioso", dijo Haumaha.

"Este es un evento sin precedentes y el apoyo de los líderes musulmanes y su comunidad ha sido invaluable".

Los nombres de las víctimas no se hicieron públicos, pero el domingo se compartió una lista preliminar con las familias, dijo el Comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

LEE: La oficina de la primera ministra recibió el ‘manifiesto’ del atacante minutos antes de los tiroteos

Dos días después de los disparos, Brenton Harris Tarrant, de 28 años, parece ser la única persona en custodia que ha sido vinculada al ataque.

Otras tres personas que fueron detenidas inicialmente no participaron en los ataques, dijo Bush, pero las autoridades no están descartando la posibilidad de otros sospechosos.

"No diré nada concluyente hasta que estemos absolutamente convencidos de cuántas personas participaron, pero esperamos poder dar esa información en los próximos días", dijo el comisionado de policía.

El video genera preguntas sobre el contenido ofensivo

Tarrant transmitió en vivo el ataque en Facebook y el video fue copiado y compartido por los usuarios de la plataforma.

Facebook eliminó 1,5 millones de videos del ataque a la mezquita de Nueva Zelanda en las primeras 24 horas, tuiteó la compañía de medios sociales el domingo.

De los 1,5 millones de videos eliminados, Facebook dice que más de 1,2 millones fueron bloqueados en el punto de carga.

Además, todas las versiones editadas del video que no muestran el contenido gráfico también fueron eliminadas "por respeto a las personas afectadas por esta tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales", escribió Mia Garlick, de Facebook Nueva Zelandia.

Velas junto a la imagen de un Kiwi llorando son parte de los homenajes en el Jardín Botánico de Christchurch, Nueva Zelanda, en honor a las víctimas de la matanza en dos mezquitas ocurrida este viernes. (Crédito: Carl Court / Getty Images)

El horrible video del viernes ha reavivado las preguntas sobre cómo las plataformas de redes sociales manejan el contenido ofensivo, y muchos cuestionan si las compañías están haciendo lo suficiente para tratar de atrapar este tipo de contenido lleno de odio.

Tarrant también envió un manifiesto de 87 páginas a Ardern minutos antes de que comenzara el ataque.

El documento, también publicado en las redes sociales antes del tiroteo, estaba lleno de críticas a inmigrantes y musulmanes. Las autoridades se han negado a discutir posibles motivos para el ataque.

LEE: Trump vuelve a apostar por la supremacía blanca tras ataques en Nueva Zelandia

Tarrant, que se enfrenta a un cargo de asesinato, hizo un gesto con la mano de supremacistas blancos cuando apareció en la corte el sábado.

Fue recluido bajo custodia y reaparecerá en el tribunal el 5 de abril.

Algunas víctimas encontraron refugio en Nueva Zelanda

Un refugiado sirio, un académico pakistaní y sus hijos se encontraban entre las 50 personas asesinadas, confirmaron miembros de familiares y organizaciones sin fines de lucro. El refugiado sirio Khaled Mustafa y su familia se mudaron a Nueva Zelanda en 2018 porque lo vieron como un refugio seguro, dijo Siria Solidarity New Zealand en su página de Facebook.

Estaba en la mezquita con sus dos hijos para las oraciones del viernes cuando el atacante abrió fuego. Su hijo mayor, Hamza Mustafa, de 14 años, fue asesinado y su hijo menor resultó herido.

LEE: Así puedes ayudar a las víctimas de los ataques en Christchurch

Víctimas provenientes de todo el mundo. Naeem Rashid, de 50 años, y su hijo, Talha Rashid, de 21, estaban entre los seis paquistaníes que murieron en las mezquitas, según Mohammad Faisal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. Memoriales improvisados han surgido en el área alrededor de las mezquitas, con flores y notas con mensajes de esperanza y amor.

"Pueden tomar nuestra inocencia, pero le mostraremos al mundo el significado de amor y compasión", dijo una nota pegada a las flores que quedan en un divisor de carreteras.

El refugiado sirio Khaled Mustafa se estableció en Nueva Zelandia con su familia el año pasado.

Los sobrevivientes trataron de advertir a otros

Antes de que dos policías de la comunidad armados terminaran el ataque con el automóvil del atacante a un lado de la carretera, algunos intentaron eludir al sospechoso, según los sobrevivientes.

El sobreviviente Ahmed Khan, después de esquivar una bala disparada por el tirador, corrió a una mezquita para avisar a otros.

En el interior encontró a un amigo sangrando, acababa de recibir un disparo en el brazo derecho. "Le dije: 'Cálmate, la policía está aquí ahora' ', recordó Khan. "Y luego el pistolero entró por la ventana y le disparó en la cabeza, cuando lo estaba sosteniendo. Y murió".

En un video del ataque publicado en línea por el atacante, es recibido cuando llega a la primera ubicación, la mezquita de Al Noor, por un hombre que dice "hola hermano". Menos de un segundo después, el atacante levanta su escopeta semiautomática y dispara sus primeros disparos.

Una mujer observa mientras la gente se reúne cerca de la mezquita de Al Noor, en Christchurch, Nueva Zelanda. El ataque ocurrido este viernes es el peor tiroteo en masa en la historia de Nueva Zelanda. (Crédito: Carl Court / Getty Images)

El sospechoso viajó a Turquía y Pakistán

Tarrant es un ciudadano australiano que había estado viviendo en la ciudad sureña de Dunedin, a unos 360 kilómetros de Christchurch, dijo Ardern. Había viajado por todo el mundo y estaba en Nueva Zelanda esporádicamente, agregó.

Los funcionarios dijeron que no tenía antecedentes penales en Nueva Zelanda o Australia y que no había llamado la atención de la comunidad de inteligencia.

Tarrant visitó Pakistán en octubre pasado y un alto funcionario turco le dijo a CNN que Tarrant viajó a Turquía varias veces y pasó "un período de tiempo prolongado" allí. Turquía está "investigando actualmente los movimientos y contactos del sospechoso dentro del país", dijo el funcionario a CNN. El sospechoso también pudo haber viajado a otros países de Europa, Asia y África, agregó el funcionario.

Los legisladores se reunirán para realizar cambios en las políticas

"Puedo decirles una cosa en este momento: nuestras leyes sobre armas cambiarán", dijo Ardern a los periodistas este sábado. Ella dijo que el Gabinete se reunirá el lunes para tener discusiones preliminares de políticas sobre temas de políticas de armas.

La primera ministra confirmó que su oficina recibió un correo electrónico con el manifiesto lleno de odio y de racismo de Tarrant nueve minutos antes de que disparara a los fieles a la mezquita de Al Noor. Sin embargo, el correo electrónico no incluía una hora, ubicación o detalles específicos del ataque, dijo Ardern, y fue entregado a la seguridad dentro de los dos minutos de recibido.

Los excavadores trabajan en el lugar que albergará las tumbas de algunas de las 50 personas que murieron en el ataque terrorista del viernes.

Nicole Chávez, Angus Watson, Mohammed Tawfeeq, Susanna Capelouto y Sophia Saifi, todos de CNN, contribuyeron a este informe.