CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El asesinato de un jefe de la mafia de Nueva York no tendría que ver con el crimen organizado, según una fuente

Por Ralph Ellis, Brynn Gingras

(CNN) -- Un hombre de 24 años fue arrestado en relación con la muerte a tiros del reputado jefe de la mafia de Nueva York, Francesco "Frank" Cali, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

El asesinato de Cali no parece estar relacionado con la mafia, dijo el domingo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación.

Anthony Comello está recluido en una cárcel de Nueva Jersey y será acusado formalmente de asesinato cuando sea extraditado al distrito de Staten Island, donde ocurrió el asesinato, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Dermot Shea, en una conferencia de prensa el sábado.

"Si bien creemos que tenemos en custodia al atacante de este incidente, la investigación está lejos de ... terminar", dijo. "La investigación se centrará en otras partes involucradas, reuniendo evidencia futura y adicional y trabajando en los motivos de este crimen en particular".

Shea no dio detalles sobre cómo Comello se convirtió en sospechoso.

Pero la fuente con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que Comello tenía algún tipo de relación con uno de los miembros de la familia de Cali y que el jefe de la mafia no estaba de acuerdo con la relación. Comello se ofendió por eso, dijo la fuente.

Comello tiene su residencia en varios lugares, incluyendo Staten Island, dijo Shea el sábado. Shea dijo que Comello "se ha cruzado en algunas circunstancias limitadas con la policía de Nueva York", pero no quiso decir si tiene antecedentes penales. Comello recibió una citación por uso de estacionamiento respecto a su camión en Staten Island el día del asesinato, dijo Shea.

Cuando se le preguntó sobre la reputación de Cali como jefe del crimen, Shea dijo: "Somos muy conscientes del pasado del señor Cali. Eso será parte de la investigación cuando determinemos cuál fue el motivo".

Robert C. Gottlieb, abogado de Comello, dijo en un comunicado el domingo que la familia y los amigos de Comello "no pueden creer lo que escuchan".

"Hay algo muy malo aquí", dijo Gottlieb, "y llegaremos hasta el fondo".

El arma no ha sido recuperada

Cali, de 53 años, era un miembro de alto rango de la familia del crimen organizado Gambino y se cree que era el jefe interino, confirmó una fuente policiaca.

Fue encontrado muerto el miércoles por la noche después de recibir 10 disparos en el torso fuera de su residencia en Staten Island, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

Cali estaba en casa con miembros de su familia cuando un camión chocó contra un automóvil fuera de la residencia, dijo Shea a principios de semana en una conferencia de prensa. Salió a ver qué pasó y el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar, dijo Shea.

Cuando Cali trató de cubrirse detrás de su auto, la camioneta chocó contra este y lo "sacudió" significativamente, dijo Shea.

Cali fue llevado al Hospital Universitario Norte de Staten Island, donde fue declarado muerto.

"Es muy posible" que el incidente se planeara para sacar a Cali a la calle y fuera confrontado por el presunto atacante, dijo Shea.

Los detectives han recuperado una camioneta que creen está relacionada con el caso, pero no el arma utilizada en el tiroteo, dijo Shea. Las huellas digitales en el vehículo de Cali se compararán con las del sospechoso, dijo Shea.

Policías trabajan el jueves cerca de la escena donde Cali fue asesinado.

¿Quién era Frank Cali?

Cali era miembro de la familia Gambino, según documentos judiciales, cuando, en 2008, fue acusado formalmente de una variedad de presuntos delitos, junto con más de dos docenas de miembros de la familia Gambino.

Más tarde ese mismo año, se declaró culpable de conspiración para extorsionar en relación con la planeada construcción de un circuito NASCAR en Staten Island, un plan que finalmente fue desechado.

Las autoridades alegaron que Cali y otros hicieron arreglos, mediante la fuerza y la amenaza de la fuerza, para recibir pagos en efectivo de alguien que había trabajado en el proyecto.

Cali fue sentenciado a 16 meses de prisión y fue liberado en 2009.

Se le consideró una figura unificadora en los años posteriores a que el jefe de la familia Gambino John Gotti, "Dapper Don", fuera declarado culpable de asesinato y chantaje en 1992 y enviado a prisión de por vida, informó la afiliada de CNN, WPIX.

Gotti murió de cáncer en 2002 cuando estaba en prisión.

Mark Morales, Taylor Romine y Jason Hanna de CNN contribuyeron a este informe.