CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El ciclón Idai habría causado la muerte de más de 1.000 personas en Mozambique, dice el presidente

Por Vasco Cotovio, Bukola Adebayo

(CNN) -- El ciclón Idai podría haber causado la muerte de más de 1.000 personas en Mozambique, dijo el presidente Filipe Nyusi en un discurso en la radio nacional el lunes.

"Oficialmente, tenemos un registro de más de 84 muertos, pero todo indica que podemos tener una cifra de más de 1.000 muertos", dijo Nyusi, y agregó que "100.000 personas están en peligro".

Nyusi dio esas declaraciones después de tomar un vuelo sobre las áreas afectadas para ver los esfuerzos de destrucción y rescate.

Describió la situación de "un verdadero desastre humanitario de grandes proporciones".

"Las aguas de los ríos Pungue y Buzi han roto sus orillas, destruyendo aldeas enteras, aislando a las comunidades y pudimos ver, mientras volamos arriba, cuerpos flotando", dijo el presidente.

El ciclón Idai tocó tierra cerca de Beira alrededor de la medianoche del jueves y se trasladó a través de la vecina Zimbabwe y partes de Malawi.

publicidad

Las evaluaciones iniciales en Zimbabwe, Malawi y Mozambique sugirieron que más de 150 personas murieron en esos tres países, dijo el lunes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Pero la organización humanitaria advirtió que el número de muertos podría aumentar considerablemente.

El ciclón ha causado daños "masivos y horribles" en Beira, una ciudad costera en el centro de Mozambique que ha sido aislada del resto del país, dijo la Federación Internacional en un comunicado.

"La situación es terrible. La magnitud de la devastación es enorme", dijo Jamie LeSueur, quien lidera el equipo de evaluación de la Federación Internacional en la ciudad.

"Casi todo está destruido. Las líneas de comunicación se cortaron por completo y las carreteras quedaron destruidas. Algunas comunidades afectadas no son accesibles", dijo LeSueur, quien encabeza las investigaciones de la organización sobre los daños, dijo en un comunicado.

El aeropuerto de Beira, Mozambique, quedó afectado por el ciclón Idai.

"El número de zimbabuenses que hemos perdido en el conteo actual es de 89", dijo el lunes a la prensa el portavoz del gobierno, Nick Mangwana, y agregó que los ingenieros estaban trabajando para obtener medicamentos y suministros de alimentos para los afectados.

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, hizo una declaración de desastre para las áreas afectadas, dijo el Ministerio de Información del país.

Muchos siguen desaparecidos tras el ciclón, que provocó inundaciones y lluvias que arrasaron cientos de hogares en las partes este y oeste de Zimbabwe, dijeron las autoridades.

El ministerio de información compartió fotos de algunos alumnos que habían sido rescatados de un internado en el distrito de Chimanimani, una de las zonas más afectadas del este del país. Los puentes fueron barridos y las líneas de energía y comunicación en el área fueron cortadas.

El ciclón se produjo una semana después de las graves inundaciones, asociadas con el mismo sistema de tormentas que luego se convirtió en el ciclón Idai, que afectó a 1,5 millones de personas en Mozambique y Malawi, matando al menos a 120 personas en ambos países, dijeron funcionarios de la ONU.

Vasco Cotovio de CNN escribió desde Londres. Bukola Adebayo, de CNN, escribió e informó desde Lagos. El meteorólogo de CNN Brandon Miller y el periodista Columbus S. Mavhunga desde Harare contribuyeron a esta noticia.