CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Expresidente de Perú Alejandro Toledo fue arrestado en EE.UU.; quedó en libertad el lunes

Por Juliana González

(CNN Español) -- El expresidente de Perú Alejandro Toledo Manrique fue arrestado en San Mateo, California, el domingo 17 de marzo a las 10.30 pm hora local, según confirma el departamento del Sheriff del condado de San Mateo, al sur de San Francisco, a través de un comunicado.

Según el documento, la detención se produjo porque Toledo estaba ebrio en público frente a un restaurante de la localidad. El comunicado agrega: “Mientras estaba bajo custodia, recibimos un mensaje de Interpol sobre posibles cargos de Perú contra el Sr. Toledo Manrique. Después de contactar a funcionarios peruanos e Interpol, nos enteramos de que la existencia de cargos solo en Perú no autoriza la detención del sujeto en los Estados Unidos y el Sr. Toledo Manrique fue puesto en libertad a las 9 am del 18 de marzo de 2019”.

El proceso de extradición de Alejandro Toledo se encuentra en el departamento de Justicia de EE. UU., según la fiscalía peruana. La Fiscalía acusa a Alejandro Toledo de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para supuestamente favorecerla en la licitación de una obra de infraestructura en Perú durante su periodo presidencial entre los años 2001 y 2006. A raíz de ello el Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva para Toledo quien se encuentra en EE.UU.

El expresidente niega los cargos en su contra y niega ser un prófugo de la justicia.

La Cancillería peruana informó a través de un comunicado que tuvo conocimiento de la detención del expresidente, agregando que “no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado”.

CNN ha llamado al expresidente Toledo en Estados Unidos y a sus abogados en Perú. En principio, estos últimos, negaron la veracidad de la información acerca de la detención del exmandatario este domingo en California. Tras conocer el comunicado de las autoridades, los abogados informaron a CNN que se reunirán virtualmente con el expresidente la tarde de este lunes antes de emitir un comunicado.

publicidad

Este lunes el expresidente Toledo dijo en entrevista a la agencia de noticias EFE que es víctima de lo que calificó como un complot en su contra desde Perú.