CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Museo para niños en Indianapolis retira objetos de Michael Jackson

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) — El museo de niños más grande del mundo retirará tres objetos de Michael Jackson, pero mantendrá unas fotos del “Rey del Pop” en una exhibición en honor a un joven paciente con sida.

El Museo de los Niños de Indianápolis dice que retirará el sombrero y los guantes blancos de Jackson, que obtuvo en una subasta, de su exhibición American Pop, y también un cartel firmado de la exhibición “The Power of Children”, dijo la portavoz Leslie Olsen en un comunicado.

LEE: Sí, seguiré escuchando a Michael Jackson

“Somos muy sensibles ante nuestra audiencia”, dijo. “En un exceso de precaución, y en respuesta a la controversia sobre el documental de HBO ‘Leaving Neverland’, que involucra directamente las denuncias de abuso contra niños, retiramos esos objetos mientras consideramos la situación con mayor detenimiento”.

No estaba claro si los artefactos podrían volver a exhibirse después de que los funcionarios del museo revisaran la situación.

La exhibición de Ryan White

Ryan White sonríe en la escuela Hamilton Heights High School en 1987.

El museo mantendrá fotos de Jackson que son parte de su recreación del dormitorio de Ryan White. El niño de Kokomo, Indiana, se convirtió en una causa célebre en la década de 1980 después de contraer el VIH a través de un tratamiento de sangre. En un momento en que el sida era poco conocido y la gente temía que White pudiera contagiar la enfermedad a otros niños, los residentes de su comunidad del Condado de Howard se opusieron a su regreso a la escuela.

Jackson se hizo amigo de White y pasó tiempo con el niño y su familia. Alyssa Milano, entonces la joven estrella en el exitoso programa de televisión “Who’s The Boss?”, apareció con White en “The Phil Donahue Show”, donde le dio un beso a White para demostrar que las personas no podían contraer el sida por contacto casual con una víctima.

White murió en 1990, justo antes de graduarse de la preparatoria. Más de 1.500 personas, entre ellas Jackson y la primera dama Barbara Bush, asistieron a su funeral, mientras que Donahue y Elton John se encontraban entre los portadores del féretro del adolescente. Meses después, el Congreso aprobó la Ley Ryan White CARE para ayudar a las víctimas empobrecidas delVIH/sida, y Jackson grabó la canción “Gone Too Soon” en honor de White y la estrenó en el Día Mundial del sida en 1993.

MIRA: Macaulay Culkin habla de su amistad con Michael Jackson

El Museo de los Niños de Indianápolis recreó en 2007 el dormitorio de White para la exposición “The Power of Children”. Su madre, Jeanne, ayudó a la instalación. Entre los juguetes, garabatos, notas de simpatizantes y otras pertenencias de White, incluidas las zapatillas de oso que llevaba para mantener sus pies calientes, se encuentran fotografías y pósters firmados por John, Jackson y el medallista de oro olímpico Greg Louganis, según un artículo de 2015 escrito por el comisario de la exposición.

En el comunicado, Olsen, la portavoz, explicó que los objetos de Jackson en la exhibición de White permanecerán en exhibición porque el cantante era una parte importante de la vida de White. White recordó con cariño sus visitas a Jackson en el libro póstumo publicado en 1992, “My Own Story”.

“La familia de Ryan consideró que la amabilidad de Michael Jackson hacia ellos era una parte importante de la historia de Ryan y las fotos de Michael que se muestran en esa exhibición siempre serán una parte integral de la historia de Ryan White”, dice el comunicado de Olsen.

Reacciones por el documental

El programa de “Los Simpson” dijo que sacará del aire el capítulo en el que aparece la voz de Michael Jackson.

El documental de HBO, “Leaving Neverland”, narra las acusaciones de James Safechuck y Wade Robson que dicen que Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños. HBO es propiedad de la empresa matriz de CNN.

El documental ha provocado una reacción violenta y llamados a boicots, mientras que varias organizaciones han tomado medidas para evitar la percepción de que están homenajeando a Jackson: estaciones de radio de Nueva Zelandia y Canadá han eliminado su música de su programación; el Museo Nacional de Fútbol en Manchester, Inglaterra, retiró la estatua de Jackson; la autoridad de transporte de Londres decidió eliminar los anuncios de #MJInnocent de sus autobuses, y el programa de “Los Simpson” retiró las repeticiones de un episodio con la voz de Jackson.

El cantante de “Thriller”, quien murió en 2009, fue acusado en 1993 de haber abusado sexualmente de un niño y acusado de siete cargos de abuso infantil en alegaciones relacionadas con otro niño en 2003. Jackson logró un acuerdo fuera de la corte en el caso de 1993 y fue absuelto en el caso de 2003.

Mantuvo su inocencia hasta su muerte y su familia ha seguido haciéndolo, calificando al documental de “linchamiento público” y a los acusadores de Jackson de “mentirosos reconocidos”. Cuando Jackson estaba vivo, señala su familia, tanto Safechuck como Robson hicieron declaraciones juradas diciendo que la estrella del pop no los molestó.

Fundado en 1925, el museo de de Indianápolis es el más grande de su tipo. Incluye exposiciones sobre ciencia, historia, cultura mundial, arte y dinosaurios, entre otros temas.

Artemis Moshtaghian y Lisa Respers France de CNN contribuyeron a este informe.