CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

The Wall Street Journal: inspector general del Departamento de Transporte de EE.UU. investiga aprobación del Boeing 737 MAX

Por Veronica Stracqualursi

Washington (CNN) -- La oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió una investigación sobre la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los aviones 737 MAX de Boeing, informó el domingo el diario The Wall Street Journal.

El informe del diario sobre la investigación del inspector general se produce después de que la semana pasada, la operación de los aviones 737 MAX fuera suspendida por un período indefinido a nivel mundial, luego de dos accidentes mortales relacionados con este modelo de aeronave.

La investigación se centrará en un sistema de seguridad automático implicado en el accidente de octubre que involucra a la aerolínea Lion Air en Indonesia, informó el diario, citando a un funcionario del gobierno.

Un avión Boeing 737 MAX 8 de Lion Air en el aeropuerto internacional de Cenkareng, Indonesia.

Se desconoce si el vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló hace una semana tendrá algún papel en esta investigación.

LEE: Perdieron a sus familiares en el accidente aéreo de Etiopía. En vez de cuerpos, se llevaron tierra

CNN se ha comunicado con el Departamento de Transporte y la oficina del Inspector General de la agencia para hacer comentarios.

publicidad

La FAA remitió las preguntas sobre la investigación del inspector general al Departamento de Transporte.

Sin embargo, la agencia dijo en un comunicado que sus "procesos de certificación de aeronaves están bien establecidos y han producido de manera consistente diseños seguros de aeronaves".

Ambos incidentes, que ocurrieron con cinco meses de diferencia, siguen siendo investigados por los gobiernos de Indonesia y Etiopía, respectivamente, con la asistencia de Estados Unidos y Boeing. El ministro de Transporte de Etiopía dijo el domingo que los datos preliminares recuperados de las cajas negras mostraban "similitudes" entre los dos incidentes.

Un informe preliminar del siniestro de Lion Air también muestra que los pilotos tuvieron problemas con el sistema de seguridad automático, conocido como sistema de aumento de características de maniobra (MCAS), para controlar el avión.

Boeing anunció el lunes que está trabajando con la FAA para completar una actualización de software relacionada con el sistema MCAS para hacer que los aviones sean más seguros. La compañía planea tener la actualización obligatoria a más tardar en abril.

Ellie Kaufman, Greg Wallace y Chris Isidore de CNN contribuyeron a este informe.