CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Asesinan a dirigente indígena Sergio Rojas en Costa Rica

Por Gremaud Angee

(CNN Español) -- El dirigente indígena Sergio Rojas fue asesinado este lunes a balazos en Buenos Aires, Puntarenas, en el sur de Costa Rica, horas después de denunciar amenazas ante el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, OIJ, por una disputa de tierras.

La Defensoría de los Habitantes informó también que el viernes atendió una solicitud del dirigente para que la policía acudiera a una finca que las personas indígenas habían recuperado y que al llegar los oficiales le recomendaron poner la denuncia ante el OIJ.

Según dijo la Defensoría en un comunicado, desde 2012 ha mediado en múltiples conflictos territoriales en la zona con acuerdos que el Estado sigue sin cumplir. La región es escenario de una disputa por la propiedad de las tierras entre grupos indígenas, a quienes la ley les otorga garantías, y personas no indígenas que aseguran tener derechos sobre parte de ellas. Según la entidad el conflicto lleva más de 12 años. La Defensoría también denunció que por la escasa efectividad de las acciones gubernamentales.

publicidad

Las personas indígenas decidieron recuperar las tierras por cuenta propia, quedando expuestos a agresiones de personas no indígenas.

El presidente Carlos Alvarado dijo que desde el Gobierno condena y repudia el asesinato en todos sus extremos y que este martes era un día trágico para toda Costa Rica. Alvarado prometió acciones inmediatas para dar con los responsables y reforzar la seguridad en zona.

Representantes de diferentes organizaciones sociales se reunieron frente a la Asamblea Legislativa en una vigilia este martes por la noche para exigir justicia y que el asesinato del líder indígena no quede impune.

(Crédito: Djenane Villanueva)

Según la Defensoria de los Habitantes y el Ministerio Público, existe una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris. La Defensoría indicó que en la administración del presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) se elaboró un protocolo de seguridad para esas personas que les garantice la vida y su integridad que se encuentra pendiente de cumplimiento.

La Fiscalía dijo que actúa de forma coordinada con el OIJ para establecer el móvil de los hechos e identificar a los responsables.

Según el último censo en 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica, INEC, en el país alrededor de 104.000 personas son indígenas. Costa Rica tiene 5 millones de habitantes.