CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Donald Trump se reunirá con el franco presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por Kevin Liptak

Washington (CNN) -- Cuando surgieron las conversaciones el año pasado de un "Trump del trópico" que se postulaba para presidente en Brasil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró muy interesado. Ahora, el hombre que adoptó la personalidad combativa de Trump, en persona y en Twitter, se reunirá con su nuevo amigo durante una visita oficial a la Casa Blanca.

MIRA: Bolsonaro en EE. UU.: nuevo impulso a la nueva política exterior de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sentará para conversaciones bilaterales formales con Trump el martes, seguido de una conferencia de prensa conjunta, que ilustrará lo que los funcionarios de la Casa Blanca esperan que sea una asociación en ciernes entre las dos mayores economías del hemisferio occidental.

Por ahora, es una camaradería basada más en tácticas compartidas, retórica populista y adulación que cualquier otro tema en particular, aunque los funcionarios dijeron que el comercio, los problemas de seguridad y la crisis actual en Venezuela están en la agenda de las conversaciones. Brasil también espera verse elevado a un estatus de "gran aliado no OTAN" por parte de la administración Trump, un paso importante que podría ayudarlo a comprar equipo militar.

La dinámica más observada será la relación interpersonal de los dos hombres, que han hablado por teléfono pero aún no se conocieron en persona. Trump llamó por teléfono a Bolsonaro a las pocas horas de haber sido declarado ganador de la elección de octubre, durante la cual defendió las opiniones a favor de Estados Unidos y de Trump.

publicidad

Eso es algo raro en América Latina o en cualquier otro lugar del mundo. Trump se dio cuenta, según el funcionario de administración superior que informó a los periodistas antes de la visita.

MIRA: El Trump del trópico: Bolsonaro de Brasil tendrá mano dura con todo

"Eso ha llamado la atención del presidente", dijo el funcionario.

Además de sus elogios al presidente, Bolsonaro ha adoptado algunos de los hábitos en línea del presidente, incluso en Twitter. Se burló de la cobertura negativa de los medios como "noticias falsas". Y ha compartido la actitud combativa del presidente hacia China.

Los dos hombres también recibieron consejos de Steve Bannon, el ex asesor principal de la Casa Blanca que rompió su relación con Trump después de dejar la Casa Blanca en 2017. Bannon cenó con Bolsonaro en Washington esta semana como parte de un evento más grande en la embajada. Trump no ha reparado su relación con Bannon después de una amarga ruptura, dicen personas familiarizadas con los dos hombres.

Su visita a Washington será la primera visita bilateral de Bolsonaro en el extranjero, un honor que los funcionarios de la Casa Blanca dicen que ilustra el compromiso del nuevo presidente de fomentar los lazos de Estados Unidos. Eso es un cambio del pasado.

MIRA: Bolsonaro llegó a EE.UU.: Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiestadounidense llega a Washington

"Incluso el gobierno más amigable de Brasil nunca fue tan amigable", dijo el funcionario.

Los dos trabajarán para crear un "eje norte-sur" entre los Estados Unidos y Brasil sobre temas económicos como las dos economías más grandes del hemisferio occidental, dijo el funcionario. Eso también incluye pasos que permitirían los lanzamientos comerciales espaciales desde un sitio en Brasil y el aumento del comercio entre los dos países.

Estados Unidos también espera confiar en la relación que aún existe en Brasil con el ejército venezolano para ejercer presión sobre el líder Nicolas Maduro para que abandone el poder.