CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Elecciones presidenciales de Bolivia se realizarán el 20 de octubre de 2019

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral boliviano fijó la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre del presente año.

La presidenta del órgano electoral, Maria Eugenia Choque, justificó esta determinación afirmando que de esta manera se garantiza el derecho al voto y la participación de los ciudadanos y ciudadanas bolivianas en el exterior del país, especialmente de Argentina y Uruguay donde también se realizarán elecciones presidenciales el 27 de octubre.

Choque afirmó también, que la nueva fecha se acordó durante la reunión de coordinación que sostuvieron los miembros del Tribunal Electoral con los 9 tribunales departamentales.

Finalmente expresó el compromiso de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales con la administración transparente del proceso electoral del 20 de octubre próximo.

En diciembre, el TSE autorizó la inscripción de Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales del 2019, haciendo así oídos sordos al resultado del referéndum del 2016 que negaba la modificación de la Carta Magna para autorizar la reelección indefinida.