CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Emiten orden de detención contra Thelma Aldana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez nacional emitió una orden de detención en contra de la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana. Así lo confirmó a CNN Jorge Chinchilla, vocero de la Policía Nacional.

Si bien la orden de aprehensión se hizo pública a través de publicaciones de varios usuarios de Twitter, el documento fue originalmente emitido el lunes, por parte del juez décimo de instancia penal, Víctor Cruz.

El juez Cruz falló en contra de Aldana tras una solicitud formulada por el fiscal de delitos administrativos Melvin Medina, quien acusa a la exfiscal de presuntamente haber contratado y pagado a una persona que en su momento no prestó sus servicios como capacitador al Ministerio Público, durante el período de gestión de Aldana.

MIRA: Aldana responde a la orden de captura en su contra

Acusaciones a las que Aldana quien al momento se encuentra en El Salvador califica como “espurias” y asegura que pretenden detener su participación en los comicios electorales guatemaltecos.

"Esto es una muestra de que aquí urge que vuelva la CICIG", dijo Aldana en entrevista exclusiva en Conclusiones el martes.

publicidad

Es que precisamente la orden de detención de la ex fiscal se dio a conocer momentos antes de que el Tribunal Supremo Electoral confirmara a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como uno de los binomios presidenciales para los comicios del próximo 16 de junio en Guatemala. Ambos representarán al Movimiento Político Semilla.

MIRA: "Me han amenazado de muerte"

El TSE sin embargo no aclaró si conocía de esta orden de detención previo a oficializar las candidaturas de Aldana y Menkos.

Al momento se desconoce si la orden de aprehensión en contra de Aldana podrá efectivizarse ya que de acuerdo a leyes electorales de Guatemala todos los candidatos cuentan con inmunidad. Y no se ha establecido si la orden de detención se emitió antes o después de la oficialización de la candidatura.

El movimiento Semilla al que pertenece Aldana aseguró que emitirá un pronunciamiento oficial al respecto en las próximas horas.