CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Florida legaliza fumar marihuana medicinal dos años después de que los votantes lo aprobaron

Por Michelle Lou, Brandon Griggs

(CNN) -- Fumar marihuana medicinal ahora es legal en Florida.

Ha pasado un tiempo extenso en la puesta en marcha para esta decisión. En 2016, los floridanos votaron abrumadoramente a favor de una enmienda constitucional para permitir la marihuana medicinal. Sin embargo, en 2017 el entonces gobernador, Rick Scott, firmó una ley que prohibía fumar marihuana en todas sus formas.

MIRA: Más que Congreso: algunos estados votaron sobre el aborto, la marihuana, y otras medidas

Esa prohibición fue anulada este lunes cuando el gobernador Ron DeSantis firmó una ley para derogarla.

Poco después de que DeSantis asumiera el cargo en enero, llamó a la legislatura de la Florida a enviar un proyecto de ley a su escritorio que legalizaría la marihuana medicinal para el 15 de marzo.

publicidad

"Más del 70 por ciento de los votantes de la Florida aprobaron la marihuana medicinal en 2016", dijo DeSantis en un comunicado el lunes. "Agradezco a mis colegas de la Legislatura por trabajar conmigo para garantizar que se respete la voluntad de los votantes. Ahora que hemos cumplido con nuestro deber de encontrar una solución legislativa, he cumplido mi compromiso y presenté una moción conjunta para desestimar la apelación del estado y anular la decisión del tribunal inferior que había declarado que la ley anterior era inconstitucional".

El senador estatal republicano Jeff Brandes copatrocinó la legislación con la demócrata Linda Stewart. Brandes dijo que está contento de haber logrado lo que los votantes pidieron hace tres años.

LEE: Lugar de donaciones recibió más de dos kilos de marihuana

"Siempre he estado a favor del cannabis medicinal y creí que eso era lo que buscaban los votantes en 2016", dijo Brandes a CNN.

Los pacientes ahora tendrán más opciones

La ley recientemente promulgada les permite a los pacientes recibir 2,5 onzas de flores de cannabis enteras cada 35 días. Los pacientes menores de 18 años pueden fumar marihuana medicinal si tienen una condición terminal y obtener una segunda opinión de un pediatra.

El Proyecto de Política de Marihuana, un grupo que busca despenalizar la marihuana, dijo que la ley es un gran paso adelante y brinda a los pacientes más opciones de tratamiento.

"(La marihuana medicinal) debe ser una opción disponible para los pacientes y una decisión que los pacientes deben tomar con sus médicos, no una que deben tomar los funcionarios del gobierno", dijo un portavoz del grupo.

La marihuana recreativa legal podría ser la siguiente

La legalización de la marihuana recreativa en Florida probablemente estará en la boleta electoral en las próximas elecciones, dice Brandes, uno de los legisladores detrás de la ley de marihuana medicinal.

MIRA: Musk fumando marihuana: ¿su conducta y exposición mediática afecta o beneficia Tesla?

"Creo que la probabilidad de que pase es bastante buena en 2022 o 2024, y debemos prepararnos para su aprobación", dijo.

Diez estados de EE. UU. y Washington DC permiten la venta recreativa de marihuana, mientras que 34 estados permiten el uso de marihuana medicinal.