CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Detienen a exjugador de la selección Colombia Jhon Viáfara, acusado por narcotráfico

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) -- Las autoridades de Colombia detuvieron este martes al exjugador de la selección Colombia de fútbol, Jhon Viáfara, por presuntamente conformar una red de narcotráfico, informó la Fiscalía de Colombia este martes.

La Fiscalía dijo en un comunicado que Viáfara, un jugador de fútbol retirado en 2015, "haría parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo". El exfutbolista fue detenido en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, a unos 460 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

CNN en Español se comunicó con José Viáfara, papá de Jhon, para obtener una declaración sobre su detención. El hombre dice que se comunicó con su hijo el día anterior y que él niega estar relacionado con el narcotráfico.

"Lo que él me informa es que va a probar su inocencia ante la corte", le dijo a CNN en Español el papá de Jhon Viáfara. "Va a mostrar que lo que él se ha ganado se lo ha ganado justamente y eso es lo que él dice, que estemos muy tranquilos".

CNN no ha podido establecer si Viáfara cuenta con un abogado, pues su padre le dijo a este medio este miércoles que estaban "arreglando este asunto".

publicidad

Jhon Viáfara fue detenido el 19 de marzo en Jamundí Valle del Cauca, según la Policía Nacional. (Crédito: Policía Nacional).

La Fiscalía de Colombia informó que Viáfara tiene un pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas por el delito federal de tráfico de narcóticos. Junto al exfutbolista fueron detenidas otras cuatro personas, agregaron las autoridades.

"El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica", dice el comunicado de la Fiscalía.

Todos deben responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con el concierto para delinquir, dijo en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa.

El director de la Policía dijo que el ingreso mínimo del grupo delincuencial era de 28 millones de dólares, llevaba más de 2 años y medio delinquiendo y tenía conexiones con el cartel mexicano de Sinaloa, con quienes se reunían esporádicamente en las selvas del Darién, en el Pacífico colombiano, para coordinar el envío de cocaína a Centroamérica y a Estados Unidos.

Se espera que Viáfara sea trasladado a Bogotá este miércoles para continuar con el proceso judicial en su contra.

Según las autoridades, la supuesta organización criminal tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo, una temible banda criminal de Colombia que ha extendido sus dominios en el país valiéndose, entre otras cosas, de extorsión y los millonarios ingresos que le reportan las actividades ilegales que concentran, como la minería y el tráfico de narcóticos.

Viáfara es un futbolista retirado nacido en Robles, Valle del Cauca, en 1978. Jugó con la selección Colombia de fútbol como mediocampista y defensa entre 2003 y 2010. En su país jugó en varios clubes y destacó con su participación con el Once Caldas, en 2004, con el que ganó el título de la Copa Libertadores de América ese año, anotando un gol desde media distancia.

A nivel internacional, Viáfara jugó en el Portsmouth FC de Inglaterra (2005), con la Real Sociedad de España (2006) y llegó hasta la Liga Premiere inglesa con el Southhampton en 2006. Luego volvió a Colombia en 2008 al Once Caldas para después jugar en varios clubes nacionales hasta su retiro en el Rionegro Águila en 2015, según la página TransferMarket.

En esta foto de la selección Colombia de septiembre de 2009, aparece Jhin Viáfara, séptimo en la fila de arriba de izquierda a derecha con el número 15 en su camiseta. (Crédito: PABLO PORCIUNCULA/AFP/Getty Images).

La investigación

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Atehortúa, dio detalles este miércoles de este arresto, asegurando que Viáfara era conocido dentro de la supuesta organización criminal como "El futbolista", y coordinaba, junto con otros dos sujetos, los "pagos de nómina" a los transportistas de cocaína en aeronaves y en lanchas 'go fast'.

Atehortúa dijo que Viáfara era una "persona muy importante" en la organización delincuencial, pues era el encargado de la ruta del Pacífico hacia México "y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas 'go Fast'".

Pero José Viáfara, papá del exfutbolista, dice que a tanto a su familia como al exfutbolista se le hacen "raras" las acusaciones en su contra.

"Él está muy tranquilo", le dijo el padre de Viáfara a CNN en Español. "Los que estamos quebrantados somos nosotros: el papá, la mamá, los hermanos y la familia, pero él dice que él está tranquilo, que él tiene fe en Dios para demostrar su inocencia ante la corte, [que] no tiene temores de enfrentarse al que sea, él dice que los números son claros, que él tiene cómo mostrar que él no tiene nada absolutamente nada que ver con ese flagelo del narcotráfico".

Jhon Viáfara durante un partido con el Deportivo Cali, en febrero de 2014, celebra un gol contra el Cerro Porteño de Paraguay. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

'Estamos reventados'

El papá de Jhon Viáfara dice que la familia está muy angustiada por la suerte del exfutbolista, pues su detención es algo que no se esperaban.

"Nosotros estamos reventados, estamos torturados, porque la verdad es que no esperábamos eso nunca", dijo Viáfara padre. "Al mundo le consta que John dejó su sangre regada en las canchas… por su trabajo. Entonces pues para nosotros es algo difícil de creer".

José Viáfara dice que su hijo fue criado en un medio de personas pobres, y que Roble, el pueblo de Valle del Cauca donde vive, "es un pueblo de gente muy honrada" y su familia es honrada y cristiana evangélica, por eso la noticia de su detención los tomó por sorpresa.

Pero a pesar de estar afligido, el padre confía en las palabras de su hijo.

"Son cosas que realmente a mí me tienen…", dice perdiendo Viáfara padre perdiendo la última palabra. "Pero él me dice yo voy a salir libre de esto".