CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Este es el país más feliz del mundo en 2019; mira la lista completa aquí

Por Katia Hetter

(CNN) — Finlandia tiene mucho que celebrar.

No solo tiene una ciudad capital llena de creatividad gastronómica, la espectacular aurora boreal y es el hogar de Santa Claus durante todo el año (más el personal de apoyo de renos) en Laponia. También es el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo, según el último Informe sobre la felicidad mundial.

MIRA: ¿A qué edad somos más felices?

Le siguen Dinamarca, Noruega, Islandia y los Países Bajos.

El Informe de Felicidad Mundial fue publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas el 20 de marzo, día que las Naciones Unidas han declarado como el Día Internacional de la Felicidad.

El informe clasifica a los países según seis variables claves que procuran el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

MIRA: Por qué tu trabajo no puede comprarte la felicidad

“Los 10 principales países tienden a clasificarse alto en las seis variables, así como en las medidas emocionales del bienestar”, dice el coeditor del informe John Helliwell, profesor emérito de economía en la Universidad de British Columbia.

Y no se trata solo de los residentes nativos de esos países. “Es cierto que el año pasado todos los finlandeses fueron más felices que el resto de los residentes de los países, pero sus inmigrantes también fueron los inmigrantes más felices del mundo”, dijo Helliwell. “No se trata del ADN finlandés. Es la forma en que se vive la vida en esos países. Pagan altos impuestos por una red de seguridad social, confían en su gobierno, viven en libertad y son generosos entre sí. “Se preocupan el uno por el otro”, dice. “Ese es el tipo de lugar que la gente quiere vivir”.

Las diferencias entre los ocho primeros países son lo suficientemente pequeñas como para que cada año se esperen cambios entre los cinco primeros.

Suiza ocupó el sexto lugar, seguida de Suecia, Nueva Zelandia, Canadá (el único país de las Américas) y Austria.

MIRA: ¿Es posible enseñar el secreto de la felicidad?

La lista de 2019 solo cambió un poco: Austria sacó a Australia de la lista de los 10 mejores. Australia cayó un puesto al 11º lugar.

Apoyo en tiempos difíciles

Un alto puesto en la lista de la felicidad no protege a las personas de un país de la violencia o el trauma, como lo demuestra el reciente ataque a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelandia. Pero la respuesta de la gente de Nueva Zelandia al ataque sí.

MIRA: El atacante de Christchurch quería notoriedad, pero es la líder de Nueva Zelandia la que se convirtió en el rostro de la tragedia

Nueva Zelandia quedó en octavo lugar este año, como lo hizo el año pasado.

“Lo que destaca de las sociedades más felices y mejor conectadas es su capacidad de recuperación y capacidad para lidiar con las cosas malas”, dice Helliwell. “Después del terremoto de 2011 y ahora el ataque terrorista en Christchurch, con un alto capital social, donde las personas están conectadas, las personas se unen y se ayudan unas a otras y (en el terremoto) se reconstruyen de inmediato”.

Estados Unidos está cayendo

El informe de este año proporciona evidencia aleccionadora de cómo las adicciones están causando una gran tristeza y depresión en EE.UU.”, dice Sachs, en un comunicado de prensa. “Las adicciones se presentan en muchas formas, desde el abuso de sustancias hasta los juegos de azar y los medios digitales. La búsqueda compulsiva de abuso de sustancias y conductas adictivas está causando una infelicidad grave”.

Las conexiones sociales se están debilitando en EE.UU. a medida que el uso de las redes sociales aumenta la ansiedad, especialmente entre los adolescentes, dice Helliwell.

Las potencias no son superfelices

Ninguna otra potencia llegó a los 10 primeros puestos. El Reino Unido quedó en el puesto 15, mejoró desde el puesto 18 el año pasado, mientras que Alemania llegó en el puesto 17 (estuvo en el 15 el año pasado). Japón se ubicó en el puesto 58 (bajó del puesto 54), Rusia en el 68º lugar (bajó del 59) y China en el 93º lugar (bajó del 86).

MIRA: The Economist dice que Caracas es la ciudad más barata del mundo, pero para los locales no es así

Según la encuesta de 156 países, las personas en Sudán del Sur son las más descontentas con sus vidas, seguidas por la República Centroafricana (155), Afganistán (154), Tanzania (153) y Ruanda (152).

Alentada por el crecimiento de la población, la felicidad general del mundo ha disminuido en los últimos años, que se ha visto impulsada principalmente por una caída sostenida en la India, que ocupó el lugar 140 este año (frente al puesto 133 en 2018). También ha habido un aumento de las emociones negativas, que también se midieron e incluyen la preocupación, la tristeza y la ira.

Empezó con Bután

El primer ministro del pequeño país de Bután propuso un Día Mundial de la Felicidad a las Naciones Unidas en 2011, lo que atrajo la atención internacional a la felicidad como medida. Bután se ubicó en el puesto 95 (dos puestos más arriba que el año pasado) en el informe de este año.

MIRA: FOTOS | Los aeropuertos más felices del mundo, según HappyOrNot

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, reconociendo “la relevancia de la felicidad y el bienestar como metas y aspiraciones universales en las vidas de los seres humanos en todo el mundo y la importancia de su reconocimiento en los objetivos de las políticas públicas”.

Este informe es el séptimo que se publica desde 2012. Las clasificaciones de los países más felices del mundo provienen de un análisis de datos de encuestas en 156 países, incluida la encuesta mundial Gallup que comenzó en 2005-2006.

Los países más felices del mundo

1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Noruega
4. Islandia
5. Países Bajos
6. Suiza
7. Suecia
8. Nueva Zelanda
9. Canadá
10. Australia

Países menos felices del mundo

1. Sudán del Sur
2. República Centroafricana
3. Afganistán
4. Tanzania
5. Ruanda
6. Yemen
7. Malawi
8. Siria
9. Botswana
10. Haití