CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Órdenes judiciales contra Michael Cohen muestran cómo el FBI puede desbloquear tu teléfono y rastrear tus movimientos

Por Marshall Cohen

(CNN) -- Los documentos de la corte revelados el martes revelan la amplitud de la información técnica que los investigadores federales pudieron recopilar sobre el exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen.

El FBI analizó el uso de las herramientas de Touch ID y Face ID en los dispositivos Apple de Cohen, lo que les permite a los usuarios iniciar sesión rápidamente en iPhones y computadoras escaneando su cara o huella digital en lugar de escribir una contraseña.

Estas funciones se comercializan como formas más rápidas y seguras de iniciar sesión de forma segura en los dispositivos, ya que es más difícil, aunque no imposible, replicar la huella digital o el aspecto de alguien.

Pero eso le da a los cuerpos policiales un medio adicional para acceder a esos dispositivos. En una solicitud judicial para Cohen, un agente del FBI solicitó autorización "para presionar los dedos (incluidos los pulgares) de Cohen a los sensores de ID táctil de los dispositivos del sujeto, o sostener los dispositivos frente a la cara de Cohen, con el fin de intentar desbloquear los dispositivos del sujeto a través de Touch ID o Face ID".

publicidad

Aunque el problema nunca se ha presentado ante el Tribunal Supremo, los expertos técnicos en libertades civiles advierten que una orden judicial puede obligar a un sospechoso a usar su rostro o huella digital para dar acceso a un dispositivo bloqueado.

"Escucho todo el tiempo ahora cómo la policía busca los datos de ubicación de manera amplia", dijo John Bergmayer, abogado principal de Public Knowledge, una organización sin fines de lucro que se enfoca en temas legales y de tecnología. "Creo que cualquiera de los escombros electrónicos que las personas dejan en línea en estos servicios están potencialmente sujetos a ser utilizados en su contra".

La orden judicial solicitada no solo da acceso a tres de las cuentas de Gmail de Cohen, así como a otras cuentas de correo electrónico, sino también a la amplia gama de información que Google mantiene para sus usuarios de forma predeterminada, incluido el historial de búsqueda, las cookies web asociadas a una cuenta, la información del dispositivo y una gran cantidad de otras categorías de metadatos.

Una declaración jurada describe cómo el FBI redujo la ubicación temporal de Cohen en el Loews Regency Hotel en Nueva York a través de los datos de ubicación de su teléfono celular. Luego, los agentes utilizaron un "pez ballesta", una referencia a una raya, o receptor IMSI, dispositivo del tamaño de una maleta que imita una torre celular para hacer que un teléfono celular de que se conecte y revele su ubicación.

Los fiscales también hicieron uso de una nueva ley que Trump firmó recientemente para buscar a su exabogado.

Investigadores en el Distrito Sur de Nueva York obligaron a Google a entregar algunos documentos sobre Cohen, pero el gigante de la tecnología inicialmente "se negó a producir datos que almacenaba en servidores de computadoras ubicados fuera de Estados Unidos", según una declaración jurada presentada a la Corte por un agente del FBI que trabaja en el caso de Cohen.

Semanas más tarde, Trump firmó la Ley CLOUD, que otorgó a las autoridades de Estados Unidos más vías legales para buscar historias de datos en el extranjero. La provisión se incluyó en el proyecto de ley de gastos de 1,3 billones de dólares que Trump firmó para evitar el cierre del gobierno federal.

Con la nueva ley en los libros, los fiscales federales regresaron a los tribunales y solicitaron otra orden para obtener los materiales que Google se negó a entregar.

En una declaración jurada de abril de 2018, el agente del FBI argumentó que "los proveedores están obligados a revelar datos, incluso si se almacenan en el extranjero", según la nueva ley. El juez aprobó la nueva orden de registro más tarde ese día, dando a los investigadores acceso a información adicional de Google, incluidos los correos electrónicos de Cohen, los archivos adjuntos, la libreta de direcciones y los archivos almacenados en Google Drive.