CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Una mujer gana por primera vez uno de los premios de matemáticas más importantes del mundo

Por AJ Willingham

(CNN) -- Karen Uhlenbeck, matemática y profesora de la Universidad de Texas, recibió el Premio Abel de este año, un premio de matemáticas inspirado en los Nobel. Es la primera vez que el galardón es otorgado a una mujer.

El Rey de Noruega otorga el Premio Abel a los matemáticos que han influido en su campo e incluye un premio en efectivo de 6 millones de coronas noruegas (alrededor de 700.000 dólares). El primer premio fue otorgado en 2003.

Uhlenbeck, de 76 años, es conocida por su trabajo con ecuaciones diferenciales parciales. Sin embargo, su carrera de décadas abarca múltiples disciplinas, incluyendo la física, la geometría y la teoría cuántica.

"La investigación de Uhlenbeck ha conducido a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física", dijo en un comunicado Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas. "Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo".

Una de las contribuciones más famosas de Uhlenbeck fueron sus teorías de matemáticas predictivas inspiradas en las pompas de jabón. La superficie delgada y curvada de una burbuja de jabón es un ejemplo de "superficie mínima", una superficie que se genera en una forma que ocupa la menor cantidad de área. Examinar cómo se comportan estas superficies puede ayudar a los investigadores a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos en una amplia gama de estudios científicos.

"Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por burbujas de jabón, y problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas", dijo Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel, en un comunicado.

publicidad