CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arquidiócesis de México crea grupo para erradicar los abusos sexuales "de raíz"

Por CNN Español

(CNN) -- La Arquidiócesis Primada de México presentó este miércoles un equipo multidisciplinario con el que busca abordar los casos de abuso sexual protagonizados por miembros de la Iglesia católica en México.

Su nombre oficial es Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas. En declaraciones a ACI Prensa dadas por Marilú Esponda, una de sus miembros y directora de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, con su creación se busca "unir esfuerzos para erradicar este problema de raíz".

LEE: Las voces de dolor de las víctimas sexuales de sacerdotes

En el comunicado en el que se anunció este grupo de trabajo se indicó que, ante los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica reportados en distintas partes del mundo, "es dolorosa y lamentable la situación que han vivido las víctimas de estos crímenes". Asimismo, se recuerda que el papa Francisco, máxima autoridad de dicha institución religiosa, indicó que ello ha generado vergüenza y un espíritu de penitencia y arrepentimiento.

Casos de pederastia

En la revista Desde la fe, publicación de la Arquidiócesis Primada de México, Marilú Esponda indicó que en estos momentos hay diez casos de sacerdotes acusados de pederastia que se vienen revisando en coordinación con autoridades civiles.

MIRA: Cronología: las denuncias de abuso sexual en la Iglesia católica en las últimas décadas

publicidad

Sobre la situación de estos sacerdotes, cuyas identidades no fueron reveladas, Esponda indicó que han sido dados de baja de forma temporal, no podrán ejercer su ministerio hasta que el caso se dictamine.

Sacerdotes permanecen de pie en el Vaticano. (Crédito: GABRIEL BOUYS / AFP / Getty Images)

De acuerdo al comunicado, el Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas está compuesto, además de Esponda, por otras cuatro personas: el padre Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México; la psicóloga Zaira Rosales, directora del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México, el licenciado Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdote de México (SNAP México) y el padre padre Manuel Corral Martín, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México.

Precisamente, de acuerdo a Desde la Fe, durante la presentación del equipo interdisciplinario, Joaquín Aguilar, como representante de las víctimas, indicó que con esta acción la Iglesia ha dado los primeros pasos para la reparación integral del daño. "No es fácil, requiere de mucho camino, pero quiero resaltar que este equipo es de los pocos que pretende trabajar muy bien, por eso me incorporé", dijo a la citada publicación.