CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen al director de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero

Por CNN Español

(CNN Español) -- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, detuvieron a Roberto Marrero, director de despacho del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente del país, luego del allanamiento de su residencia, dijo la Asamblea Nacional a través de su cuenta de Twitter oficial.

En un video subido a las redes por la diputada Adriana Pichardo, el diputado por San Cristóbal a la AN Sergio Vergara, quien no fue detenido en la operación, narra los hechos ocurridos esta madrugada en Caracas.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que “nuestros servicios de inteligencia han desmantelado, una vez más, una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habrían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del TSJ y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana".

“Dichas investigaciones realizadas por los órganos de inteligencia conjuntamente con el Ministerio Público… condujo a la detención del ciudadano Roberto Rugenio Marrero Borja, de 49 años de edad, abogado, quien es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales y a quien se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia esta madrugada en compañía del MP", agregó Reverol.

publicidad

Luego el asediado presidente Nicolás Maduro dijo que “estamos desmembrando a un grupo que contrató a mercenarios de Colombia y Centroamérica, que está manejando mucho dinero producto del financiamiento gringo que esta manejando armas y estamos en pleno proceso para desmantelar, desmembrar y entregar a la justicia a todo el grupo terrorista.”

Las reacciones de la comunidad internacional a la detención de Roberto Marrero, director de despacho de Guaidó

Juan Guaidó dijo que los que muestran debilidad son aquellos que allanan el hogar en la madrugada de un diputado como el de Sergio Vergara, y realizan "un secuestro vil, vulgar", como el de Roberto Marrero, "que busca intimidarnos pero que no lo consiguen".

Guaidó había denunciado previamente que las casas de Vergara y Marrero estaban siendo acosadas.

El propio Vergara dijo en Twitter que ""efectivos del Sebin" allanaron su residencia y dijo que se trataba de un "atropello del régimen al violar mi inmunidad parlamentaria".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se pronunció en su cuenta de Twitter diciendo que condena la detención de Marrero y las redadas. "Pedimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados", dijo.

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, exigió a través de Twitter una fe de vida y liberación inmediata de Marrero. “Régimen debe cesar sus crímenes”, escribió.

Belén Marrero, hermana de Roberto Marrero, dijo que su detención fue "arbitraria", "en la sombra", como —aseguró— "actúa el gobierno de Nicolás Maduro". Dijo que no tienen muchos detalles de cómo se encuentra su hermano.

El abogado de Marrero, Joel García, dijo que "en Venezuela no existe justicia" y señaló que su cliente "es una víctima más de violaciones de derechos y corrobora lo dicho por Bachelet: violación sistemática de Derechos Humanos".