CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las reacciones de la comunidad internacional a la detención de Roberto Marrero, director de despacho de Guaidó

Por CNN Español

(CNN Español) -- La comunidad internacional condenó la detención por parte de funcionarios del Sebin de Roberto Marrero, director de despacho del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente del país.

Los miembros del Grupo de Lima y el Gobierno de Estados Unidos dijeron que es "ilegal", mientas que la ONU pidió revelar el paradero.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que ven con mucha preocupación la detención e instaron al Gobierno a "respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero".

Los miembros de Grupo de Lima condenaron la detención, que calificaron de "ilegal".

"El Grupo de Lima demanda al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara y hace un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano", dijeron en un comunicado.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se pronunció en su cuenta de Twitter diciendo que condena la detención de Marrero y las redadas. "Pedimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados", dijo.

A su salida de una reunión con empresarios chilenos en Santiago de Chile, el presidente de Colombia, Ivan Duque, dijo que la detención de Marrero es lamentable. Esto es un acto de represión, de intimidación, que merece un duro pronunciamiento de la comunidad internacional".

La Cancillería de Paraguay condenó en mismos términos el hecho.

El gobierno de Costa Rica condenó "la detención ilegal" y " censura firmemente las acciones llevadas a cabo ilegítimamente en la madrugada de hoy por las fuerzas de seguridad venezolanas bajo las órdenes de Nicolás Maduro", según un comunicado de la Cancillería.

El canciller de Perú Néstor Popolizio dijo que su gobierno "rechaza y condena enérgicamente la detención ilegal".

El presidente de panamá, Juan Carlos Varela, dijo que la detención es "s inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación".

En un comunicado, el Gobierno Argentino dijo que "repudia enérgicamente la arbitraria detención de Roberto Marrero, colaborador del equipo de trabajo del presidente encargado Juan Guaidó.

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, exigió a través de Twitter una fe de vida y liberación inmediata de Marrero. “Régimen debe cesar sus crímenes”, escribió.

Juan Guaidó dijo que los que muestran debilidad son aquellos que allanan el hogar en la madrugada de un diputado como el de Sergio Vergara, y realizan "un secuestro vil, vulgar", como el de Roberto Marrero, "que busca intimidarnos pero que no lo consiguen".