CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Presidente del Parlamento Europeo pide extensión "breve" del brexit: lo que debes saber, minuto a minuto

Por -CNN-

(CNN) -- La primera ministra británica, Theresa May, se encuentra este jueves en Bruselas para una cumbre del Consejo Europeo, donde presenta su caso a los líderes de la Unión Europea para pedir una extensión del proceso de retiro del brexit.

May dijo en la noche de este miércoles que lamentó tener que buscar la demora y culpó a los legisladores por no haber implementado el resultado del referéndum de 2016.

MIRA: Brexit:;La UE está totalmente exhausta y aburrida

El Reino Unido aún podría salir de la UE sin un acuerdo en ocho días si May y la UE no pueden acordar un retraso.

Esto es lo que sabemos:

El presidente del Parlamento Europeo dice que ha solicitado que cualquier extensión de brexit sea "breve" y "a más tardar el 18 de abril"

Hablando en Bruselas, Antonio Tajani dijo que esa es la "última fecha posible para que el Reino Unido organice las elecciones al Parlamento Europeo".

"En segundo lugar, para el Parlamento Europeo, una extensión solo tendría sentido si la próxima semana hubiera un acuerdo en la Cámara de los Comunes sobre el Acuerdo de Retirada", dijo, que es lo que los líderes de la UE han estipulado previamente.

publicidad

Las elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 23 al 26 de mayo.

La UE publica medidas para un brexit sin acuerdo

El Parlamento Europeo ha publicado algunas de las medidas que tomará el bloque si el Reino Unido se cae de la Unión Europea sin un acuerdo sobre el brexit el 29 de marzo, que, en la actualidad, sigue siendo el escenario por defecto.

Abarcan diversos temas, como aviación, pesca, mascotas y tratamiento médico.

En algunas de las áreas, no existen medidas especiales. Una es la atención médica: la declaración dice que los ciudadanos del Reino Unido ya no podrán obtener un seguro de salud temporal cuando estén en el extranjero en otro estado miembro de la UE, y viceversa.

MIRA: ¿Qué es el brexit? La guía que debes tener para entenderlo (porque a ti también te afecta)

"Tanto los ciudadanos de la UE que viajan al Reino Unido como los británicos que visitan los países de la UE deben verificar si su seguro cubre los costos del tratamiento médico en el extranjero. De lo contrario, deberían considerar contratar un seguro de viaje privado", dice la declaración.

"La UE ha enfatizado repetidamente que está a favor de una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión", dijo la declaración del Parlamento.

“Estas medidas no pueden replicar las ventajas de ser parte de la UE. Son medidas temporales, unilaterales. Algunos requerirán la reciprocidad del Reino Unido para que entren en vigor", agregó.