CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Arrestos de ICE disminuyen a medida que la agencia se desplaza hacia la oleada de migrantes en la frontera sur

Por Geneva Sands

(CNN) -- Los arrestos por inmigración en Estados Unidos han disminuido en comparación con el año pasado, ya que los cruces ilegales de migrantes aumentaron en la frontera sur y el Servicio de Inmigración y Aduanas tuvo que transferir recursos a este lugar por la afluencia.

MIRA: Comisionado del INM: Hay desatención de salud de los inmigrantes en custodia de EE.UU.

La agencia ha redirigido "innumerables" recursos y personal en respuesta a la "explosión en la frontera", dijo Nathalie Asher, directora ejecutiva asociada interina de ICE para las operaciones de cumplimiento y remoción, el jueves.

"Nuestros arrestos interiores se vieron afectados porque tuve que redirigir a la prioridad, como nación, para abordar lo que estaba ocurriendo y continúa ocurriendo a un ritmo alarmante en la frontera", agregó.

Los arrestos totales han bajado un 12% en comparación con el año pasado, según los datos publicados por ICE este jueves.

publicidad

ICE, la agencia responsable de hacer cumplir la ley de inmigración en el interior de los Estados Unidos, arrestó a 34.546 inmigrantes indocumentados en el primer trimestre del año fiscal 2019.

Durante el mismo período del año pasado, la agencia realizó 39.328 arrestos.

MIRA: Inmigrante mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza; es el cuarto caso similar en los últimos meses

"Hay menos operaciones de fugitivos y menos arrestos por parte de extranjeros en el interior del país", dijo a CNN un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado.

El aumento de cruces en la frontera también ha causado un gran aumento en la liberación de las familias migrantes de la custodia de ICE al interior del país.

Del 21 de diciembre al 20 de marzo, ICE liberó a alrededor de 107.000 miembros de familias migrantes en Estados Unidos.

"Un número asombroso", dijo Asher.

MIRA: Corte Suprema: el gobierno de EE.UU. puede detener inmigrantes después de ser liberados

En solo un día en el Valle del Río Grande, dijo Asher, ICE liberó a más de 1.000 personas.

Aunque Asher no tenía un número de comparación disponible, dijo: "Creo que todos podemos estar de acuerdo en que no se acercó a este número".

A principios de esta semana, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que controla las fronteras terrestres de los EE. UU., dio el muy raro paso de liberar a las familias migrantes directamente de su custodia con notificaciones para comparecer ante un tribunal, algo que no se ha hecho desde 1998, según el Departamento de Seguridad Nacional.

En general, los migrantes son transferidos de la custodia de la Patrulla Fronteriza a ICE para su posterior procesamiento y liberación o detención adicional.

En febrero, la Patrulla Fronteriza arrestó a 66.450 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera sur, un aumento de casi el 150% de 26.666 arrestos durante el mismo mes del año pasado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien habló el jueves en McAllen, Texas, reconoció las liberaciones en curso de las familias migrantes de la custodia de la Patrulla Fronteriza, pero negó que se tratara de una política de "captura y liberación".

"No es un protocolo y no habrá reintroducción de la política de captura y liberación", dijo. "Pero ya no estamos en el campo de la detención".

Las deportaciones de ICE aumentaron casi un 10% en comparación con el mismo período del año pasado, principalmente debido al aumento de los arrestos en la frontera, dijo Asher.

MIRA: Migrantes cubanos en México sortean peligros y esperan días por papeles para seguir hacia EE.UU.

La agencia deportó a 66.549 inmigrantes indocumentados en el primer trimestre de este año, en comparación con 60.572 en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué disminuyeron las deportaciones en comparación con los años pico, Asher dijo que más personas están "diciendo que el temen regresar a sus países de origen", lo que frena el proceso.

Y están quedando atrapados en casos judiciales prolongados con importantes atrasos, dijo.

Entre los que ingresaron en la custodia de ICE en el primer trimestre del año, 95.494 fueron detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza. Sólo 33.941 fueron arrestados por ICE.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.