CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte se retira de oficina de enlace con Corea del Sur tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Por Sophie Jeong, James Griffiths

Seúl (CNN) -- Corea del Norte se retiró de una oficina de enlace conjunta cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) con Corea del Sur, un símbolo clave del acercamiento y del proceso de paz en curso entre los dos países.

La medida se produce después de que Estados Unidos impusiera a dos empresas chinas sanciones por hacer negocios con Pyongyang, la primera acción tomada por Washington contra Corea del Norte desde que la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Vietnam, terminara antes de lo previsto y sin un acuerdo.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció la medida el viernes y dijo que la decisión había sido tomada por Corea del Norte por "instrucciones de la autoridad superior".

Soldados hacen guardia en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Sur.

En su comunicación con Corea del Sur, Pyongyang dijo que no le importaría que los representantes de Seúl "permanecieran en la oficina", ubicada en Kaesong, una zona de Corea del Norte cerca de la frontera de facto entre los dos países.

La oficina se estableció después de que Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron en la zona desmilitarizada para una cumbre histórica el año pasado, a la que siguió una reunión entre Kim y Trump en Singapur.

Pyongyang dijo que notificaría a Seúl sobre "otros asuntos prácticos en el futuro".

publicidad

En la declaración, el Ministerio de Unificación dijo que Corea del Sur lamenta la decisión e instó al Norte a que regrese pronto y continúe el trabajo que se está realizando en la oficina de enlace hacia un acuerdo de paz completo.

"Consideramos que el retiro es muy triste y desafortunado (y) esperamos que Corea del Norte regrese pronto y que la oficina de contacto de enlace funcione normalmente tan pronto como sea posible", dijo el viceministro de Unificación Chun Hae-sung en rueda de prensa en Seúl el viernes.

"Creemos que debemos tomarnos un tiempo para juzgar (la situación)".

Corea del Norte aún no ha emitido ninguna declaración pública directa sobre la decisión de retirarse. Chad O'Carroll, analista y director ejecutivo de Korea Risk Group, dijo que la medida se esperaba después del fracaso de la cumbre de Hanoi.

"La retirada de Corea del Norte de Corea del Norte de la oficina de enlace de Kaesong ha estado sobre la mesa desde Hanoi, dadas sus recientes ausencias", dijo en Twitter.

Agregó que la medida estaba diseñada para enviar el mensaje de que, desde la perspectiva de Pyongyang, "Seúl no tiene suficiente influencia" sobre la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte y que las conversaciones entre las Coreas son cada vez más inútiles "cuando las sanciones impiden la cooperación práctica".

Después de la cumbre Trump-Kim en Hanoi, Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron los principales ensayos militares que durante mucho tiempo han sido fuente de tensiones en la península de Corea, para "apoyar los esfuerzos diplomáticos" con Pyongyang.