CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

El fiscal especial Robert Mueller termina su investigación sobre la trama rusa y entrega el informe al secretario de Justicia

Por -CNN-

(CNN) -- El fiscal especial Robert Mueller terminó su investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El informe confidencial de Mueller fue entregado al fiscal general William Barr, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

Un funcionario del Departamento de Justicia dice que el departamento le hizo saber a la Casa Blanca que tenía el informe aproximadamente a las 4:35 pm. El informe fue entregado esta tarde, dijo el funcionario del Departamento Justicia. Se entregó a la oficina del vicesecretario de Justicia, y, en cuestión de minutos, al secretario Barr.

El funcionario describió el informe como "detallado".

El Departamento de Justicia está informando en este momento a la Comisión Judicial, dicen fuentes.

Los abogados de la Casa Blanca, incluido el abogado Pat Cipollone, están con el presidente en Mar-a-Lago en Florida.

publicidad

Después de una investigación de 22 meses, cargos contra 37 acusados, siete declaraciones de culpabilidad y una condena en el juicio, el Departamento de Justicia anunció el viernes que la oficina del abogado especial concluyó su investigación sobre la interferencia electoral en Rusia, la posible colusión de la campaña de Trump con Moscú y la obstrucción de justicia.

Barr dijo que podría proporcionar al Congreso "las principales conclusiones de los fiscales especiales tan pronto como este fin de semana".

No hay más acusaciones

El fiscal especial Robert Mueller no hizo recomendaciones de nuevas acusaciones, dijo un alto funcionario de Justicia.

Mueller sigue siendo fiscal especial,por el momento

A partir de ahora, Robert Mueller sigue siendo "un fiscal especial", según un funcionario del Departamento de Justicia. Pero la investigación está inequívocamente "completa", agregó el funcionario.

La Casa Blanca no tiene el informe aún, según el funcionario de Justicia. El jefe de personal del secretario de Justicia llamó al abogado de la Casa Blanca, Emmet Flood, y leyó la información en la carta de Bill Barr al Congreso.

Las "conclusiones principales" —que Barr dice que se entregarán al Congreso pronto— "se espera que se hagan públicas".

En la noche del viernes, Peter Carr, portavoz de Mueller, dijo que “la fiscalía especial concluirá su servicio en los próximos días. Una pequeña cantidad de personal permanecerá para ayudar a cerrar las operaciones de la oficina por un período de tiempo ".

Una fuerte presencia de personal estará alrededor del presidente este fin de semana

Las fuentes le dicen a CNN que hay un número mayor de empleados con el presidente Trump en Palm Beach este fin de semana de lo normal.

No solo se le unieron varios miembros de su equipo legal, incluidos los pesos pesados ​​Pat Cipollone y Emmet Flood, sino también otros miembros del equipo legal, ambos secretarios de prensa y varios otros funcionarios.

Lo que suele ocurrir: por lo general, cuando el presidente viaja a su localidad de Mar-a-Lago, solo unos pocos empleados se le unen.

Los pasillos del ala oeste estaban tranquilos el viernes mientras los funcionarios esperaban a que el Departamento de Justicia anunciara que la investigación del abogado especial Robert Mueller había concluido.

Varios dicen que se sorprendieron de que el secretario de Justicia William Barr dijera que podría proporcionar información sobre el informe "tan pronto como este fin de semana", pero creen que esto es una buena noticia para la Casa Blanca.

Los congresistas recibirían las principales conclusiones del informe este fin de semana

En una carta a los legisladores el viernes por la tarde, Barr dijo que podría estar listo para compartir las "conclusiones principales" de Mueller con el Congreso "este fin de semana", y un funcionario del Departamento de Justicia dijo que la información podría hacerse pública.

Las 11 preguntas inminentes ahora que la investigación de Mueller ha terminado

No está claro cuánto del trabajo completo de Mueller verá el público, o cuándo será divulgado.

Aquí están las preguntas que se avecinan:

  • ¿Hubo una conspiración para una colusión?
  • ¿Por qué Mueller no entrevistó a Trump en persona?
  • ¿Qué verá el público del informe de Mueller?
  • ¿Hubo aún más contactos con los rusos?
  • ¿Obstruyó la justicia Trump o alguien más?
  • ¿Hay más mentiras grandes que serán expuestas?
  • ¿Fue Trump considerado una amenaza de contrainteligencia?
  • ¿Qué tanto del expediente podría confirmar Mueller?
  • ¿Qué encontró Mueller cuando cruzó la "línea roja" de Trump?
  • ¿Derribará Mueller conspiraciones de izquierda?
  • ¿Cuántas investigaciones relacionadas todavía están activas?

Con información de Laura Jarrett