CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

"El Grito": Todo lo que creías saber sobre la obra de Edvard Munch estaba mal

Por Jack Guy

(CNN) -- "El Grito" (The Scream) de Edvard Munch es una de las imágenes más famosas de la historia del arte e incluso tiene su propio emoji.

Sin embargo, si pensabas que la obra de arte mostraba una figura que grita, resulta que puedes haber malinterpretado el trabajo de Munch.

Con "El Grito", Munch evoca un recuerdo personal de una espectacular puesta de sol en Oslo que le dio al cielo y las nubes un dramático tono rojo, según Giulia Bartrum, curadora de una próxima exposición dedicada al artista en el Museo Británico de Londres.

"El cielo de color rojo sangre tuvo el efecto de hacerlo sentir enormemente ansioso", dijo Bartrum a CNN por teléfono. "La obra de arte es un reflejo del estado de ánimo personal de Munch".

Y el artista escribió una inscripción en alemán en la versión de litografía en blanco y negro que dice: "Sentí un gran grito en toda la naturaleza". Con las manos sobre los oídos, la figura fantasmal está de hecho bloqueando el grito de la naturaleza.

"El Grito" se exhibirá en el Museo Británico de Londres como parte de una exposición. (Leon Neal/Getty Images)

'Momentos de desesperación'

La ondulación de la figura es una representación visual de lo que está sintiendo, dijo Bartrum, y las bandas blancas y negras detrás de él casi vibran como un diapasón.

publicidad

"Tiene un obvio impacto emotivo", dijo Bartrum, quien agregó que es muy fácil malinterpretar la obra de arte como una figura que grita.

"Puedes asociarlo con tu propio estado de ánimo", dijo Bartrum. "Todos hemos tenido esos momentos de desesperación".

A lo largo de los años, la imagen también se ha utilizado en campañas políticas, como la Campaña para el Desarme Nuclear, pero Munch estaba expresando una emoción personal y no pretendía que se usara como un mensaje público.

Según Bartrum, era un hombre discreto, e incluso durante su vida temía haber perdido el control de su trabajo a pesar de que la reproducción de imágenes era mucho más lenta de lo que es ahora. Y es fácil apropiarse de una imagen tan emotiva para una causa.

"Se puede tomar de manera personal, se puede tomar de manera política", dijo Bartrum. "La imagen está ahí y será utilizada".

Coincidencia con el brexit

Sin embargo, la curadora advirtió contra cualquier relación entre la llegada de "El Grito" al Reino Unido y la continua discusión sobre la salida del país de la Unión Europea.

"No planeamos tener la exposición en este momento", dijo Bartrum, calificando la sincronización como "puramente fortuita".

El trabajo en la exposición comenzó hace cinco años, y esta estará vigente del 11 de abril hasta el 21 de julio. "Edvard Munch: love and angst" es una colaboración entre el Museo Británico y el Munch Museum en Oslo, que ha prestado casi 50 copias de su colección.

Esta será la más grande exhibición de grabados de Munch en el Reino Unido en los últimos 45 años, y también contará con otros trabajos destacados como "Vampire II", "Madonna" y "Head by Head".