CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El modo de espera de Robert Mueller también se cierne sobre la Casa Blanca

Por Jeremy Diamond

Washington (CNN) -- El fantasma de la investigación del fiscal especial Robert Mueller se ha extendido durante casi todos los meses de la presidencia del presidente Donald Trump.

MIRA: Comey: No tengo idea lo que concluirá Mueller y tampoco me importa

Ahora, el presidente y sus consejeros se están preparando para que concluya la investigación de Mueller, y si su informe final señalará el final de su larga pesadilla legal, o simplemente el comienzo.

Robert Mueller

Pero como todos los demás en Washington, la Casa Blanca está en modo de espera. Los funcionarios de la Casa Blanca son conscientes de la especulación de que Mueller podría presentar su informe en cualquier momento y están preparados para esa posibilidad, pero no tienen una idea especial ni información interna sobre cuándo ocurrirá eso.

"Estamos tratando de predecir el futuro como todos los demás", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

publicidad

Mientras tanto, el asesor especial de la Casa Blanca, Emmet Flood, y su equipo encargado de responder a las consultas de Mueller, han preparado posibles respuestas de la Casa Blanca a lo que se haga público.

MIRA: El informe de Robert Mueller tiene a Washington en el filo

Flood y su equipo han explicado cómo reaccionaría la Casa Blanca ante diferentes escenarios, en función del alcance de la divulgación que haga el secretario de Justicia, William Barr, al Congreso y si los hallazgos son exculpatorios o perjudiciales para el presidente.

Mientras tanto, la sala de prensa de la Casa Blanca está en alerta, pero se ha mantenido alejada de los preparativos relacionados con el informe Mueller. Un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN a principios de este mes que, sin embargo, la Casa Blanca ha analizado la posibilidad de responder al informe con una declaración del presidente o de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dependiendo del resultado.

Sea cual sea la preparación, los funcionarios de la Casa Blanca saben que Trump podría decidir actuar por su cuenta, acudiendo a su red social favorita, Twitter, para atajar o atacar las conclusiones de la investigación.

La campaña Trump —que recientemente ha reforzado su equipo de comunicaciones al incluir un director de investigación y un jefe de sustitutos— también está preparada para sumergirse y responder a lo que sea que se muestre en el informe.

"Estaremos preparados y anticipamos que los informes exonerarán al presidente y demostrarán que no hubo ninguna colusión", dijo un alto funcionario de la campaña de Trump. "La campaña estará naturalmente involucrada y comprometida en responder al informe".

"Responderemos agresivamente", agregó el funcionario.

Algunos en la órbita política del presidente han comenzado a creer, y esperan, que el informe de Mueller será una buena noticia para el presidente, y que le concederá la exoneración que Trump ha buscado tan desesperadamente desde que el Departamento de Justicia comenzó a investigar las acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

"Esto nos despeja las cubiertas", dijo un asesor de la campaña de Trump, expresando su esperanza de un resultado exculpatorio.

 

-- Jim Acosta y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este informe.