CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Nueva denuncia de Lenín Moreno contra Rafael Correa y Nicolás Maduro

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Este viernes desde Santiago de Chile el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció públicamente que el exmandatario Rafael Correa, apoyado financieramente por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentan desestabilizar al Gobierno de Moreno y advirtió sobre una posible injerencia en las elecciones de otros países.

Durante su participación en el foro del recién creado Prosur, Moreno dijo a los presidentes que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, realizó transferencias por 281.000 dólares a través del Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro creado por Correa, a cuentas bancarias del expresidente en Bélgica y a exfuncionarios de su gobierno en Ecuador que también fundaron este Instituto no gubernamental. Moreno recalcó que en Ecuador esta situación configuraría un delito de peculado.

“Lo insólito de todo esto, es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios que intentan desestabilizar mi gobierno”, dijo Moreno.

El expresidente Correa criticó estos señalamientos en su cuenta de twitter. “Moreno no podrá evitar irse preso por su corrupción, y está desesperado. El IPPE da servicios de consultorías, y lo hacemos muy bien. Si hay algo ilegal, que ponga una denuncia, como él sí ha sido denunciado por corrupto en Ecuador, España, Panamá y, próximamente, Suiza”, escribió y agregó: “lo de Moreno sí causa vergüenza ajena. Llevar a una reunión internacional sus odios y ridiculeces”.

Según la página web del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, fue fundado en 2001 y “actúa como agente financiero del Estado, para atender proyectos orientados hacia la transformación de los sistemas productivos para el crecimiento de la Venezuela potencia”. Bandes no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta denuncia, tampoco lo ha hecho oficialmente el gobierno venezolano. CNN está intentando obtener una reacción.

Mientras que el “Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro” fue creado en 2017 bajo el liderazgo de Rafael Correa y exfuncionarios de su gobierno con el objetivo de potenciar la investigación, así como dictar charlas y conferencias. El Instituto en su página oficial de Facebook emite constantemente comunicados de respaldo al expresidente Correa.

publicidad

CNN contactó a Carol Murillo, una de las fundadoras del Instituto quien dijo que cualquier pronunciamiento lo hará a partir del día lunes por motivos de un viaje. También CNN se comunicó con el asambleísta correísta Pábel Muñoz fundador del Instituto quien dijo que no conoce detalles de esta denuncia. También CNN llamó al excanciller del gobierno de Correa, Ricardo Patiño, pero no ha respondido.

El presidente Lenín Moreno informó que el Servicio de Inteligencia ecuatoriano alertó que la misma operación la están llevando a cabo Nicolás Maduro y Rafael Correa en otros países para apoyar a líderes socialistas y pidió a los gobiernos tener cuidado. “Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado socialismo del siglo XXI”, agregó.

Esta denuncia de Lenín Moreno se produce el mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones para el “Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela” y a cuatro subsidiarias que controla en respuesta al arresto de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela.

"Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder ", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado. Hasta el momento el Gobierno de Maduro no ha respondido a estas nuevas sanciones.

Mediante un comunicado el Gobierno ecuatoriano informó además que Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil y Perú analizarán la denuncia de financiamientos irregulares por parte de Venezuela “para desestabilizar la democracia y contrariar una genuina integración regional”.