CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Mueller presentó su informe, pero las investigaciones continuarán

Por Katelyn Polantz, Erica Orden, Kara Scannell

(CNN) -- A medida que Robert Mueller está en retirada, el Departamento de Justicia continuará con un puñado de investigaciones, y posiblemente más procesamientos, que comenzaron o fueron reforzados por el trabajo del fiscal especial. Y un grupo significativo de ellas todavía se centra en Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Las investigaciones aún vigentes van desde una investigación amplia en el comité inaugural de Trump, a varias investigaciones relacionadas con ex altos funcionarios de la campaña de Trump, Paul Manafort y Rick Gates, hasta aspectos derivados de la experiencia del abogado personal de Trump Michael Cohen con la compañía de Trump y su familia. Es posible que otras investigaciones también se estén llevando a cabo en silencio.

En total, Mueller deja atrás un lío de fiscales en el gobierno federal y estatal que aún recolectan documentos, entrevistan a testigos y procesan casos que pueden mantener a la familia y socios de Trump al límite durante meses.

Gran parte de la acción aparente hasta ahora ha estado fuera de la oficina del fiscal de Estados Unidos, poderosa e insular, en Manhattan. La oficina del Distrito Sur de Nueva York ya investiga las donaciones y los gastos de la inauguración de Trump, en la Organización Trump, en las denuncias de Cohen relacionadas con el financiamiento de campañas y un posible indulto sugerido. También están investigando a conocidos lobbystas estadounidenses que trabajaron para Ucrania.

LEE: Cuando Trump supo que Mueller había terminado con su informe

Los fiscales de las oficinas estatales y locales y otras oficinas de fiscales federales también se están involucrando en el extenso conjunto de casos.

publicidad

El presidente Trump pasó un tiempo jugando golf en su resort de Florida este sábado.

La investigación inaugural

Los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York en febrero enviaron una citación de gran alcance al comité inaugural de Trump, marcando un paso importante en lo que podría ser una investigación devastadora en el mundo político de Trump.

Los fiscales con sede en Manhattan buscaban virtualmente cada pieza de documentación relacionada con los donantes, proveedores y finanzas de la inauguración.

LEE: La investigación de Mueller sobre la trama rusa, lo más importante

La citación, firmada por el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman, reveló que los fiscales investigan una amplia gama de delitos potenciales relacionados con la conducta empresarial de la inauguración: conspiración contra EE.UU., declaraciones falsas, fraude por correo, fraude electrónico, lavado de dinero, violaciones a la información del comité inaugural y violaciones de las leyes que prohíben las contribuciones de naciones extranjeras y las contribuciones en nombre de otra persona, también conocida como donantes de paja.

La citación también buscó específicamente información sobre un donante llamado Imaad Zuberi y su firma de inversiones, Avenue Ventures LLC, que donó 900.000 dólares al fondo inaugural, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones.

Los fiscales generales del estado en Nueva Jersey y de Washington DC también están analizando la inauguración.

Los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York están investigando el comité inaugural de Trump.

Michael Cohen es importante

Al mismo tiempo, Cohen, el exabogado personal del Presidente, ha expuesto públicamente denuncias contra Trump, su compañía y otros. Una de esas acusaciones puede conducir a una investigación de obstrucción, después de que Cohen reveló correos electrónicos que, según él, sugieren la posibilidad de un indulto presidencial, ya que Cohen consideró cerrar un acuerdo con los fiscales con respecto a sus propios problemas legales.

El abogado Robert Costello, quien envió los correos electrónicos, cuestiona que en los correos electrónicos se estaba discutiendo un posible perdón. Cohen, bajo juramento, también ha acusado a Trump de darle instrucciones indirectas para mentir en una declaración ante el Congreso. Los fiscales en el Distrito Sur de Nueva York han solicitado los correos electrónicos entre Cohen y Costello, según comentó una fuente familiarizada con el asunto a CNN.

Cohen también alegó, mientras testificaba ante el Congreso el mes pasado, que Trump estaba involucrado en un fraude de seguros, que un regulador estatal en Nueva York está investigando. Por otra parte, Cohen alegó que Trump mintió a Deutsche Bank cuando intentaba obtener un préstamo comercial.

Cohen también proporcionó detalles sobre la irregularidad de la financiación de campañas en la época en que Trump asumió el cargo.

Cohen se declaró culpable el año pasado de dos cargos criminales de financiamiento de campaña por facilitar los pagos a dos mujeres mientras él se postulaba para a la Presidencia para que se callaran sobre supuestos asuntos extramaritales.

Desde el verano pasado, los fiscales federales de Manhattan han estado analizando si los ejecutivos de la Organización Trump violaron las leyes de financiamiento de campañas en el esfuerzo de la compañía por reembolsar a Cohen los 130.000 dólares que pagó durante las elecciones de 2016 para silenciar a una actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, quien afirmó haber tenido un encuentro sexual con Trump (Trump ha negado el tema).

Más recientemente, los fiscales han pedido entrevistar a ejecutivos de la empresa familiar del presidente, informó CNN. Debido a la investigación en curso, la información sobre los pagos de dinero secreto que Cohen hizo u orquestó se redujo en gran medida del material de la orden de registro relacionada con el caso de Cohen que se hizo público la semana pasada.

LEE: El informe de Robert Mueller tiene a Washington en el filo

El caso Cohen también dio lugar a un acuerdo en el que los fiscales no acusarían a la empresa matriz del National Enquirer, American Media Inc (AMI), que, en consulta con Trump y Cohen, ayudó a disminuir las historias potencialmente dañinas sobre el candidato presidencial en ese momento. Pero ahora los fiscales están examinando nuevamente al editor para determinar si viola el acuerdo.

Ese acuerdo, en el que el editor admitió que buscaba influir en las elecciones de 2016 mediante el pago de 150.000 dólares a una exmodelo de Playboy para silenciar sus afirmaciones de un romance con Trump, requería que la compañía no cometiera más delitos.

En febrero, sin embargo, el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, acusó a AMI de intento de extorsión y chantaje después de que el National Enquirer publicara fotos y textos que revelaban una aventura que estaba teniendo. Los fiscales continúan evaluando si las acciones de la compañía violaron el acuerdo, pero son cautelosos sobre la idea de presentar cargos contra una organización de noticias debido a inquietudes de la Primera Enmienda, según una persona familiarizada con el asunto.

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de Estados Unidos Donald Trump, testifica en febrero de este año.

Los lobbys de Manafort

Una investigación dirigida anteriormente por Mueller sobre los esfuerzos de cabildeo de Manafort para los políticos ucranianos también se ha llevado a cabo, parte de ella más de una vez, en las oficinas de otros fiscales.

La primavera pasada, Mueller serefirió a la oficina del fiscal de Manhattan en EE.UU. una investigación sobre si una colección de agentes políticos republicanos y demócratas había operado como agentes extranjeros no registrados. La investigación examinó al exabogado de la Casa Blanca de Obama, Greg Craig, y su exbufete de abogados, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom; el lobbysta demócrata Tony Podesta y su antigua firma, el Podesta Group; y el lobbysta Vin Weber, excongresista republicano de Minnesota, y su firma Mercury Public Affairs.

La investigación de Skadden y Craig se mudó nuevamente, esta vez a la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, con la cual Skadden se acordó en enero entregar 4,6 millones de dólares que ganó para el trabajo de 2012 para Ucrania orquestado por Manafort.

Ese acuerdo pareció sugerir que Craig podría estar expuesto a posibles cargos criminales por "declaraciones falsas y engañosas" y por no registrarse como agente extranjero, y la división de seguridad nacional ahora está considerando presentar un caso en su contra, según la gente familiarizada con el caso. Las presentaciones judiciales del Departamento de Justicia en un caso penal no relacionado también han puesto en evidencia las irregularidades de Craig, sin nombrarlo específicamente, en las últimas semanas.

Sin embargo, las consultas sobre las empresas Podesta y Mercury continúan en la oficina del Fiscal de los Estados Unidos de Manhattan, que ha seguido realizando entrevistas al servicio de la investigación hace tan solo unas semanas, según personas familiarizadas con el tema.

Por separado, el fiscal del distrito de Manhattan presentó nuevos cargos penales contra Manafort por fraude menos de una hora después de que fue sentenciado en un tribunal federal este mes por admitir violaciones similares. Ese caso aún se encuentra en su etapa preliminar en los tribunales.

El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, escuchó que se enfrentaba a nuevos cargos penales por fraude después de haber sido condenado por admitir delitos similares.

Recogiendo piezas de la corte

Por separado, el cierre de la oficina de Mueller no significa que la actividad de la corte que comenzó simplemente terminará. En cambio, la oficina de Mueller ya ha recurrido a otras partes del Departamento de Justicia para obtener apoyo, especialmente la Oficina del Fiscal Federal de Washington DC y la División de Seguridad Nacional.

El principal cooperador Gates, por ejemplo, tratará con un nuevo grupo de fiscales por su sentencia aún no programada en el Tribunal de Distrito de Washington DC. Su caso, originalmente abierto como un proceso de conspiración contra él y Manafort, se entregará a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos de Washington, dijo el sábado la oficina del abogado especial.

La Oficina del Fiscal Federal de Washington DC, liderada por Jessie Liu, la elección de Trump para el puesto número 3 en el Departamento de Justicia, ya se ha presentado para procesar varios casos junto con Mueller, como los que están en contra de Concord Management and Consulting y en contra de Roger Stone, por lo que la entrega de Gates es un ajuste lógico.

Gates se declaró culpable en febrero del año pasado, se volcó sobre Manafort y se inscribió para ayudar a los fiscales como testigos en el juicio de Manafort y en otras investigaciones en curso.

Gates continúa cooperando con los fiscales en varias investigaciones, dijeron los fiscales en la corte este mes. Y esos parecen estar fuera de DC. Una de esas investigaciones parece ser la sonda inaugural en Nueva York.

Aún no se han finalizado los planes de traspaso de otros dos casos judiciales pendientes que el equipo de Mueller manejó solo —el procesamiento penal de Michael Flynn y la búsqueda del testimonio ante el gran jurado de Andrew Miller, socio de Roger Stone— , dijo el sábado la oficina del abogado especial.

Flynn, quien se declaró culpable en diciembre de 2017, aún no está listo para la sentencia. Se espera que sea un testigo estrella en un caso presentado por los fiscales federales de Virginia del Norte contra su antiguo socio de cabildeo, quien se declaró inocente de trabajar ilegalmente en Turquía.

Finalmente, hay dos interrogantes importantes que Mueller nunca respondió, y que siguen siendo parte de las investigaciones en curso, según los registros recientes de la corte.

Una de ellas es la comunicación entre Manafort y Konstantin Kilimnik en 2016, que el equipo de Mueller afirmó que era el centro de su trabajo, y la otra es la búsqueda de documentos de una empresa aún sin nombre del gobierno extranjero. Esa compañía aún se niega a cumplir con una citación del gran jurado que Mueller la envió el año pasado, y solicitó ayuda a la Corte Suprema, citando la inmunidad soberana. La Corte Suprema revisó el caso propuesto el viernes, pero aún no ha dicho qué hará.