CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

American Airlines cancela 90 vuelos al día por puesta en tierra del 737

Por Chris Isidore

(CNN) — American Airlines planea cancelar vuelos hasta abril por la suspensión de operaciones de los aviones Boeing 737 Max.

American, la aerolínea más grande del mundo, dijo este domingo que ha cancelado cerca de 90 vuelos por día hasta el 24 de abril. Antes del anuncio del domingo, American solo había cancelado vuelos hasta el 28 de marzo.

MIRA: Boeing está probando cambios en el software en aviones 737 MAX

La aerolínea tiene la esperanza de que los 737 aviones Max volarán pronto otra vez, pero dijo que está cancelando los vuelos por alrededor de un mes, porque espera un pronunciamiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“La cancelación por adelantado ofrece disponibilidad adicional y opciones de cambio de reserva para nuestros clientes”, dijo el comunicado de American.

La flota global de aviones 737 Max, compuesta por 371 aeronaves, quedó en tierra de manera indefinida el 13 de marzo después de que dos de los aviones sufrieron accidentes fatales. Un vuelo de Lion Air se estrelló en octubre y un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo.

LEE: Estados Unidos investiga a Boeing tras accidentes aéreos de modelo 737 Max

Las causas de los accidentes aún no se han determinado, pero el foco se ha puesto en una función de seguridad automática que puede haber forzado a bajar la nariz de cada avión cuando creía, de manera incorrecta, que el avión estaba en peligro de entrar en pérdida.

Boeing y la FAA dijeron que están trabajando en una actualización de su software para lidiar con esa característica de seguridad. Boeing dijo en el momento de la puesta en tierra que esperaba que la actualización estuviera disponible “dentro de unas semanas”.

American tiene 24 aeronaves 737 Max 8. Pero no todos los vuelos que estaban programados con un 737 Max han sido cancelados. American dijo que ha reorganizado su agenda para usar otras aeronaves para completar algunos de esos vuelos.

MIRA: La aerolínea Garuda, de Indonesia, cancela su orden de 4.900 millones de dólares para el Boeing 737 Max

“Hemos equilibrado [las cancelaciones] en todo nuestro sistema”, dijo la aerolínea. Además, afirmó que tanto los vuelos internacionales como los nacionales se ven afectados. “Variaremos por día, porque esperamos impactar a la menor cantidad de clientes”.

American opera un promedio de 3.300 vuelos diarios en su línea principal, y otros 3.400 a través de aerolíneas regionales y aerolíneas asociadas.

Otras aerolíneas no han cancelado vuelos en esa proporción.

Southwest Airlines, que tiene 34 aeronaves 737 Max, dijo que solo está cancelando cinco días en este momento. Dijo que también está intentando reorganizar el cronograma para afectar al menor número posible de clientes.