CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Boeing está probando cambios en el software en aviones 737 MAX

Por David Shortell, Gregory Wallace

Seattle (CNN) -- Pilotos de las tres aerolíneas estadounidenses que vuelan aviones Boeing 737 MAX probaron los cambios de software desarrollados por Boeing a un sistema de estabilización clave el sábado, dijo una persona informada sobre las pruebas.

Los cambios pretenden reducir las posibilidades de activar el Sistema de Aumento de las Funciones de Maniobra —o MCAS por sus siglas en inglés— que se cree que jugó un papel importante en el accidente de Lion Air en octubre.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha dicho que hay similitudes entre ese accidente y el segundo accidente del 737 MAX a principios de este mes en Etiopía.

Pilotos y funcionarios de entrenamiento de Southwest Airlines, American Airlines y United Airlines se reunieron con funcionarios de Boeing el sábado para revisar los cambios de software en el área de Seattle, donde se ensambla el modelo, según varias fuentes de la aerolínea.

publicidad

En la reunión, los pilotos de las tres aerolíneas estadounidenses, más dos aerolíneas más pequeñas que no pertenecen a Estados Unidos, realizaron vuelos simulados diseñados para imitar la situación que derribó el vuelo de Lion Air en Indonesia el año pasado, utilizando el software actual y actualizado, según la persona informada sobre la sesión.

Cada piloto que usó el simulador de vuelo aterrizó el avión de manera segura, dijo la fuente.

En las simulaciones con el software MCAS actual, los pilotos de prueba utilizaron los procedimientos existentes para deshabilitar el sistema, mientras que los vuelos de prueba que usaban el nuevo software requerían menos intervención de los pilotos, dijo la persona.

Los vuelos de prueba del sábado fueron reportados por primera vez por The New York Times.

El software actualizado diseñado por Boeing usa la entrada de dos sensores en la nariz del avión, en lugar de uno, y está diseñado para no disparar el sistema MCAS repetidamente, lo que se cree que lanzó la nariz del avión Lion Air hacia abajo de manera tan pronunciada que los intentos de los pilotos por recuperar el control fueron inútiles.

En una declaración el domingo, Boeing llamó a la reunión una "sesión productiva" y dijo que habían invitado a más de 200 pilotos y técnicos, así como a reguladores, a una sesión informativa en las instalaciones de producción de la compañía en Renton, Washington, el miércoles.

"Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo por compartir más detalles sobre nuestro plan para respaldar el regreso seguro del 737 MAX al servicio comercial", dijo Boeing.

"Tuvimos una sesión productiva el sábado pasado y planeamos llegar a todos los operadores MAX actuales y futuros y sus reguladores locales. Al mismo tiempo, continuamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y reguladores en el software y las actualizaciones de capacitación para el 737 MAX", dijo Boeing.

  • Mira en este video: La crisis que envuelve a Boeing tras dos accidentes fatales en menos de 6 meses

La FAA, que es parte de este esfuerzo para probar el nuevo software, declinó hacer comentarios.

Una fuente familiarizada con las pruebas dijo que se espera que la FAA reciba el software a principios de semana.

Pero no se espera que la FAA permita que docenas de aviones 737 MAX que fueron dejados en tierra vuelvan a volar hasta que sepa más sobre las causas del accidente aéreo de Etiopía, dijo la fuente.

Se están analizando los datos de los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina en Etiopía.

Las compañías aéreas estadounidenses querrían que el avión regresara al cielo. American Airlines, que tiene 24 aviones MAX en su flota, y Southwest, que tiene 34, están de acuerdo con las declaraciones sindicales de que sus pilotos están lo suficientemente entrenados para lidiar con los incidentes con los que se encontraron los pilotos de Lion Air.

Solo American Airlines está cancelando docenas de vuelos por día como resultado de las medidas sobre las aeronaves MAX.

El domingo, la aerolínea dijo en un comunicado que las cancelaciones continuarán hasta el 24 de abril, lo que resultará en 90 vuelos en tierra todos los días.