CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Michael Avenatti acusado de extorsionar a Nike y de fraude bancario

Por Meg Wagner, Brian Ries

(CNN) — Fiscales federales en Manhattan acusaron al abogado Michael Avenatti por intentar extorsionar a Nike con más de 20 millones de dólares.

Avenatti, quien fue el abogado de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, también enfrenta cargos en California por fraude electrónico y bancario, dijo la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos.

La oficina del fiscal de Manhattan dijo el lunes que acusa al abogado Michael Avenatti “por intentar extraer más de 20 millones de dólares en pagos de una empresa que cotiza en bolsa al amenazar con usar su capacidad para obtener publicidad para infligir importantes inversiones financieras y daño a la reputación de la empresa si no se cumplen sus demandas”.

Los fiscales federales en Los Ángeles también anunciarán cargos de fraude electrónico y fraude bancario contra el abogado Michael Avenatti.

Estos cargos son independientes de los cargos en la oficina del fiscal de Manhattan, pero fueron anunciados aproximadamente al mismo tiempo, dijo una fuente a CNN.

La amenaza contra Nike

Los cargos de Michael Avenatti en Nueva York se derivan de una amenaza que hizo a Nike. Según la denuncia penal, Avenatti dijo que tenía pruebas de que uno o más empleados de la empresa “habían autorizado y financiado pagos a las familias de los mejores jugadores de baloncesto de la escuela secundaria y / o sus familias e intentaron ocultar los pagos”.

Según la denuncia, Avenatti exigió que Nike le pagara a su cliente 1,5 millones de dólares porque Nike no había renovado el contrato de su cliente y que Nike contrató a Avenatti para realizar una investigación interna. El cliente de Avenatti no se menciona en la demanda.

“No estoy ****** con esto”, dijo Avenatti, de acuerdo con la demanda. “Y no seguiré jugando juegos. Ya saben lo suficiente como para saber que tienen un problema grave y vale la pena exponerme más para destapar la olla”.

Este lunes en la mañana, Avenatti tuiteó que daría una conferencia de prensa el martes, anunciando un escándalo de Nike que había descubierto.

“Mañana a las 11 am, ET, tendré una conferencia de prensa para destapar un gran escándalo en el baloncesto de secundaria y universitario perpetrado por Nike que hemos descubierto”, tuiteó el abogado, antes de ser arrestado.

Poco después, estos cargos fueron anunciados.

Este lunes por la mañana Avenatti fue arrestado mañana en Manhattan, informaron a la CNN las autoridades.

Aparecerá en el tribunal este lunes, pero no se ha confirmado un horario concreto.

En noviembre de 2018, Avenatti fue arrestado acusado de violencia doméstica contra su exnovia. Él negó las acusaciones en su contra.

En diciembre, Avenatti anunció que no se postularía para la presidencia en 2020, terminando así meses de especulación sobre su potencial interés en la Casa Blanca.

En libertad con fianza de $ 300.000

Avenatti salió liberado en la noche del lunes con una fianza de 300.000 dólares.

A Avenatti, quien estuvo representado por dos defensores federales, no se le pidió que diera una declaración de culpabilidad o inocencia y no lo hizo.

Cuando el juez le preguntó a Avenatti si entendía los cargos que se le imputaban, respondió: “Sí, señor”.

También se le ordenó entregar su pasaporte y cesar el contacto con un testigo no identificado. Avenatti solo podrá viajar a Nueva York y California.