CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Mueller le dijo al Departamento de Justicia hace tres semanas que no tendría una conclusión sobre el tema de la obstrucción

Por Laura Jarrett

(CNN) -- Hace aproximadamente tres semanas, el equipo de fiscales especiales le dijo al secretario de Justicia Bill Barr y al subsecretario de Justicia Rod Rosenstein que Robert Mueller no llegaría a una conclusión sobre si el presidente Donald Trump obstruía la justicia, según una fuente familiarizada con la reunión.

La fuente dijo que la conclusión fue "inesperada" y no lo que Barr había anticipado.

Barr publicó un resumen de cuatro páginas sobre las principales conclusiones del domingo de Mueller, y escribió que el fiscal especial "no llegó a una conclusión, de una forma u otra, sobre si la conducta examinada constituía una obstrucción".

"En su lugar", explicó Barr, "para cada una de las acciones relevantes investigadas, el informe presenta evidencia en ambos lados de la pregunta y deja sin resolver lo que el fiscal especial  considera como cuestiones difíciles de derecho y de hecho con respecto a si las acciones y la intención del presidente podrían ser visto como una obstrucción".

LEE: Envalentonado: La presidencia de Trump entra en una nueva era tras el reporte de Mueller

La noticia de la decisión de Mueller de criticar la cuestión crucial de si las acciones del presidente equivalían a una obstrucción de la justicia fue particularmente notable, dado que nunca tuvo una entrevista con Trump para evaluar su estado de ánimo, a pesar de haber considerado emitir una citación por su testimonio.

publicidad

Y ya sea que los funcionarios de Justicia esperen o no, la nueva línea de tiempo que está surgiendo ahora significa que Barr tuvo una ventaja en el desarrollo de su propio análisis sobre la obstrucción de la justicia mucho antes de que Mueller presentara su informe confidencial al fiscal general el viernes. La oficina de Rosenstein también ha participado activamente en la supervisión de la investigación desde que nombró al fiscal especial en mayo de 2017.

Barr explicó en su resumen ante el Congreso que después de revisar el informe de Mueller y consultar con Rosenstein, llegó a la conclusión de que, basándose en la evidencia desarrollada durante la investigación del fiscal especial y las pautas de imposición de cargos federales, el Departamento de Justicia no podía presentar un caso contra el presidente por obstrucción. Y esa conclusión se alcanzó sin tener en cuenta la política generalmente reconocida del Departamento de no acusar a un presidente en funciones.

La reunión entre los funcionarios de Justicia y la oficina del fiscal especial no fue solo por el tema de la obstrucción, agregó la fuente, y el equipo del fiscal especial solicitó más tiempo para terminar su trabajo por razones administrativas, lo cual fue concedido.