CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

Retiran del mercado aguacates en 6 estados de EE.UU. por posible contaminación con bacteria

Por Amanda Jackson

(CNN) -- Aguacates cultivados en California que son vendidos a granel a tiendas minoristas en seis estados de Estados Unidos por Henry Avocado Corporation están siendo retirados del mercado debido a una posible contaminación con la bacteria listeria monocytogenes, anunció la compañía el sábado.

"Henry Avocado anuncia el retiro voluntario por exceso de precaución debido a los resultados positivos de pruebas ambientales tomadas durante una inspección de rutina del gobierno en su planta de empaque de California", dijo la compañía en un comunicado. Hasta el momento no se han reportado enfermedades asociadas con el retiro del producto.

Los productos retirados del mercado incluyen aguacates convencionales y orgánicos cultivados en California. Fueron empacados en las instalaciones de Henry Avocado Corporation en California y distribuidos a seis estados: Arizona, California, Florida, New Hampshire, Carolina del Norte y Wisconsin. Henry Avocado, una empresa familiar, comenzó a empacar en estas instalaciones a fines de enero de 2019 y cada envío está sujeto al retiro del producto.

La bacteria listeria es especialmente preocupante en las mujeres embarazadas porque pueden causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal en un recién nacido. Otros en riesgo de infección por listeria son los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio. Los pacientes pueden experimentar diarrea u otros síntomas gastrointestinales, así como convulsiones. Se puede tratar con antibióticos.

Henry Avocado dijo que se ha comunicado con sus clientes minoristas para confirmar que los productos han sido retirados de los estantes. La compañía aconseja a los consumidores revisar las calcomanías en sus aguacates. Los productos retirados del mercado tienen pegatinas con la leyenda "Bravocado". Los productos orgánicos Henry Avocado no llevan la etiqueta "Bravocado" en la etiqueta. En su lugar, esos productos están etiquetados como "orgánicos" e incluyen "California" en la etiqueta. Si este es el caso, los minoristas pueden identificar los productos orgánicos Henry Avocado por el código de barras en las etiquetas.

publicidad

Henry Avocado exhorta a los consumidores a desechar o devolver los productos al lugar donde fueron comprados para obtener un reembolso.

"Estamos retirando voluntariamente nuestros productos y tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los consumidores que comen nuestros aguacates", dijo Phil Henry, presidente de Henry Avocado, en un comunicado. La compañía dijo que está cooperando con los funcionarios de salud federales y de California para facilitar un retiro eficiente y completo de estos aguacates.

Los aguacates importados de México y distribuidos por Henry Avocado no están sujetos al retiro de producto y pueden continuar vendiéndose y consumiéndose.