CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Thelma Aldana: Las condiciones de seguridad todavía no están dadas para mi regreso a Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- La exfiscal de Guatemala Thelma Aldana dijo el domingo que no hay condiciones para su regreso al país centroamericano, luego de haberse emitido una orden de detención en su contra.

"Han pasado varios días desde que iniciaron los ataques en mi contra", dijo Aldana en un comunicado del Movimiento Político Semilla, por el que es candidata presidencial.

Públicamente he dicho que las condiciones de seguridad todavía no están dadas para mi regreso a Guatemala", añadió.

La semana pasada, el juez Víctor Cruz falló en contra de Aldana tras una solicitud formulada por el fiscal de delitos administrativos Melvin Medina, quien acusa a la exfiscal de presuntamente haber contratado y pagado a una persona que en su momento no prestó sus servicios como capacitador al Ministerio Público, durante el período de gestión de Aldana.

Las acusaciones son calificadas por Aldana como "espurias" y asegura que pretenden detener su participación en los comicios electorales guatemaltecos.

La orden de detención de la exfiscal se dio a conocer momentos antes de que el Tribunal Supremo Electoral confirmara a Aldana y Jonathan Menkos como uno de los binomios presidenciales para los comicios del próximo 16 de junio en Guatemala.

publicidad