CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 26 de marzo: nuevos apagones en Venezuela, Trump después del reporte Mueller y alerta en Parkland por suicidios

Por CNN Español

¿Cómo reaccionará Trump después del reporte de Mueller? ¿Qué resultados tuvieron las pruebas en el cambio de software que Boeing está haciendo en los 737 MAX? ¿Qué sabemos sobre el rediseño de la aplicación de Apple TV, anunciado este lunes? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Nuevos apagones en Venezuela

A menos de dos semanas de que se restaurara la electricidad después de un apagón prolongado, nuevos cortes de energía afectan gran parte de Venezuela. Equipos de CNN en Caracas confirmaron que desde aproximadamente el mediodía del lunes no cuentan con servicio de luz. Al parecer esto afecta a varios estados del país, aunque no se tiene claridad cuántos. Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino, dijo que son 17. En conferencia de prensa Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, aseguró que el país ha sufrido un “nuevo ataque” a su sistema eléctrico: “Hemos recibido un nuevo ataque al centro de transmisión para sacar de funcionamiento máquinas de funcionamiento de El Guri”.

El Gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión por 24 horas de todas las actividades laborales y educativas en el país debido a los nuevos cortes de energía.

2. Trump después del reporte de Mueller

Después de que el fiscal especial Robert Mueller descubrió que no había pruebas de que el presidente Donald Trump hubiera conspirado con Rusia para ganar las elecciones de 2016, el presidente finalmente puede intentar dejar atrás una intriga que estranguló su presidencia desde el principio. La conclusión fue presentada en un resumen del informe de Mueller por el secretario de justicia William Barr. Una gran pregunta ahora es cómo reaccionará el presidente de EE.UU. ¿Aprovechará la oportunidad para reajustar su presidencia, descartar la retórica inflamatoria que le hizo perder votantes en distritos suburbanos cruciales en las elecciones de medio término e intentará ampliar su apoyo? Parece más probable que Trump, liberado de la sombra del escándalo de Rusia, busque venganza contra aquellos que lo atacaron

3. Alerta en Parkland por suicidios de sobrevivientes

El dolor que envuelve a Parkland después de la masacre escolar de 2018 ahora se ve agravado por los recientes suicidios de estudiantes que son o eran parte de la escuela.  “Desafortunadamente, lo que hemos aprendido es que los sobrevivientes de un evento traumático, como un tiroteo en la escuela, llevan consigo mucha culpa, ansiedad, presiones, incluso depresión”, dijo Ryan Petty, cuya hija, Alaina Petty, fue asesinada en el tiroteo del año pasado. “Incluso si todo parece estar bien, necesitas tomar eso en serio”, dijo. “Necesitas hacerles las preguntas. ¿Has pensado en suicidarte? ¿Has pensado en cómo podrías hacer eso?”. Te contamos aquí cuál es el impacto psicológico de haber sobrevivido una masacre como Parkland.

4. Cambios en software de los 737 MAX

Pilotos de las tres aerolíneas estadounidenses que vuelan aviones Boeing 737 MAX probaron los cambios de software desarrollados por Boeing a un sistema de estabilización clave, dijo una persona informada sobre las pruebas. Los cambios pretenden reducir las posibilidades de activar el Sistema de Aumento de las Funciones de Maniobra —o MCAS por sus siglas en inglés— que se cree jugó un papel importante en el accidente de Lion Air en octubre. La Administración Federal de Aviación ha dicho que hay similitudes entre ese accidente y el segundo accidente del 737 MAX a principios de este mes en Etiopía. Cada piloto que usó el simulador de vuelo aterrizó el avión de manera segura, dijo la fuente. En otras noticias sobre la crisis: American Airlines cancela 90 vuelos al día por la puesta en tierra de los aviones 737 Max.

publicidad

5. Movimiento inusual en el brexit

Los legisladores británicos desafiaron al gobierno de Theresa May, al votar este lunes por una enmienda —aprobada por 329 a 302— que les da el control de la agenda del Parlamento el miércoles y les allana el camino para una serie de votaciones alternativas al acuerdo de May sobre el retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que ha sido ampliamente criticado. Ese día, los legisladores podrían votar hasta siete opciones diferentes, que pueden incluir un segundo referendo,una salida sin acuerdo, y un acuerdo al estilo de Noruega con la UE, que le otorgaría al Reino Unido acceso completo al mercado único y al área de mercado libre europeo.


A la hora del café

Una nueva píldora para el control de la natalidad masculina podría ser segura, pero queda un largo camino por recorrer

El estudio analizó a 40 hombres sanos, de 18 a 50 años de edad, incluidos diez que recibieron un placebo. A pesar de los niveles bajos de testosterona en los hombres que toman el medicamento, el resumen señala que "no hay eventos adversos graves".

Apple lanza tarjeta de crédito, app de videojuegos y más…

Estos son algunos de los nuevos anuncios del gigante tecnológico: Apple News Plus, un sistema que recopila unas 300 revistas en un mismo lugar; Apple Arcade, que permite acceso a gran variedad de videojuegos; Apple Card, tarjeta de crédito de la compañía, en asociación con Goldman Sachs, y además, la compañía anunció el rediseño de su aplicación de Apple TV. Esto dijeron al respecto.

Demandan a Facebook y a YouTube por videos del tiroteo en Nueva Zelandia

Una organización musulmana francesa está demandando a Facebook y a YouTube por no actuar lo suficientemente rápido para acabar con la transmisión en vivo de los ataques a la mezquitas de Christchurch, y las posteriores copias del video.

Retiran del mercado aguacates en 6 estados de EE.UU. por posible contaminación con bacteria

Aguacates cultivados en California están siendo retirados del mercado debido a una posible contaminación con la bacteria listeria monocytogenes, anunció la compañía.

Un vuelo de British Airways aterriza por error en Escocia en lugar de en Alemania

Los pasajeros de un vuelo de British Airways desde el aeropuerto de la ciudad de Londres a Dusseldorf en Alemania se encontraron con una sorpresa el lunes por la mañana, cuando su avión aterrizó en la capital escocesa, Edimburgo.

CAMILO presenta una semana de programas especiales desde Argentina

Camilo Egaña transmite por primera ocasión desde dos ciudades argentinas, Buenos Aires y Córdoba, con grandes invitados. ¡No te lo pierdas!


La cifra del día

US$ 20 millones

Fiscales federales en Manhattan acusaron al abogado Michael Avenatti, quien fue el abogado de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, por intentar extorsionar a Nike por más de 20 millones de dólares. Avenatti también enfrenta cargos en California por fraude electrónico y bancario, dijo la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos.


La cita del día

“La continua inserción del personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento de los venezolanos que apoyan de manera abrumadora al presidente interino Juan Guaidó”.

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablara el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la situación en Venezuela.


Y para terminar…

Internet se rinde ante la adaptación de “Alien” en una obra de estudiantes de secundaria

Una producción estudiantil de la icónica película “Alien” se viralizó en redes sociales. Las repercusiones de la increíble puesta en escena llegaron hasta Hollywood.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.