CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Existe un suburbio para las personas sin hogar y pueden vivir allí para siempre

Por Christopher Dawson

(CNN) -- El mundo se ve un poco más brillante desde el balcón delantero de tu propia casa.

Es un espectáculo que más de 200 personas sin hogar disfrutan cada mañana en Community First! Village en Austin, Texas.

Y pueden tomarse el tiempo que quieran para acostumbrarse. Los residentes están invitados a quedarse por el resto de sus vidas.

Community First! Village fue construido y es administrado por la organización sin fines de lucro Mobile Loaves & Fishes para sacar a las personas sin hogar de las calles y llevarlas a un lugar al que puedan llamar "hogar".

Viven en aproximadamente 100 casas rodantes y 125 micro hogares dispuestos en calles con nombres como "Camino pacífico" y "Camino de la bondad".

publicidad

Maquinaria pesada ha abierto terreno en las 9,7 hectáreas adyacentes para agregar otras 310 unidades de vivienda. Cuando esté completo, Mobile Loaves and Fishes cree que podrá proporcionar hogares permanentes para aproximadamente el 40% de las personas que viven sin hogar de forma crónica en Austin.

Construyendo una comunidad que se cuiden entre ellos

Proporcionar un hogar no es suficiente, según el fundador Alan Graham.

"Creemos que la vivienda nunca resolverá la falta de vivienda, pero la comunidad sí lo hará", dijo Graham a CNN.

"Porque dentro de cada uno de nosotros, de manera innata, hay dos deseos humanos fundamentales de ser amados por completo y completamente, y de ser conocidos en su totalidad, y simplemente meter a alguien en un refugio o en una casa con cuatro paredes y un techo no es suficiente. Todo se trata de las relaciones".

El pueblo planificado de 20 hectáreas fue diseñado para crear un sentido de comunidad. Las casas son "micro" a propósito, brindando suficiente comodidad y privacidad, pero lo suficientemente pequeñas para alentar a los propietarios a salir. Allí encuentran porches o balcones delanteros en caminos empedrados que conducen a cocinas comunitarias, salas de lavandería y lavado, salas de reuniones, parques infantiles, un parque para perros, una peluquería, una sala de cine al aire libre, un centro médico y un mercado comunitario.

"Lo que estás viendo es una mansión de 250 habitaciones y 18 millones de dólares", explica Graham. "Y así sales de tu habitación y por el pasillo metafóricamente está la sala de entretenimiento o la cocina. Van a ver a la gente en las cocinas compartidas, en el cine o en el mercado comunitario, simplemente pasando tiempo con cada uno. otra. Así que es realmente esa interacción humana que es tan importante. Y cuando eso sucede, las relaciones comienzan a formarse y eso se convierte en el poder de la comunidad".

Inicialmente, los nuevos residentes pueden mantenerse solos, pero es difícil resistir el olor de la barbacoa de Texas en una parrilla, o la vista de las verduras frescas cultivadas en el lugar y que son cortadas para la cena de la comunidad. A su vez, escuchar las melodías rítmicas de una sesión de improvisación en Unity Hall es una invitación abierta a tomar asiento, bailar y quizás incluso agregar una voz al coro.

El pueblo también incluye un estudio de arte, una tienda de herrería artesanal, de vidrio soplado, de apicultura, un jardín comunitario y una tienda de cuidado de automóviles. Estas aficiones enseñan nuevas habilidades y se convierten en una fuente de ingresos dignos.

"Ofrecemos una serie de oportunidades para microempresas en esta propiedad que en los últimos dos años ha distribuido más de un millón de dólares a los vecinos que viven en esta comunidad", dice Graham. "Desde  negocio de alojamiento y desayuno, cine y cuidado de automóviles hasta la alfarería, joyería, herrería y operación de agricultura orgánica. Todo esto lo realizan hombres y mujeres que están aquí".

En el corazón de la aldea hay un gran centro comunitario llamado Unity Hall donde los administradores, el personal y los asesores organizan actividades diarias, servicios de asesoramiento, colocación laboral y tutoría para ayudar a los residentes a encontrar su camino.

"Estos hombres y mujeres que vienen a nuestra comunidad prosperan una vez que redescubren un propósito en sus vidas", le dice Graham a CNN. "Necesitan sentirse valorados como seres humanos".

Un movimiento para acabar con la falta de vivienda

Mobile Loaves & Fishes espera que sus esfuerzos lancen un movimiento en todo Estados Unidos: una respuesta compasiva a la falta de vivienda.

Cada trimestre, organizan un simposio de tres días en Austin que enseña a los asistentes cómo construir comunidades similares en sus ciudades.

Ideas similares ya se han afianzado. Se han usado casas pequeñas para abordar la falta de vivienda desde Seattle hasta Nueva York.

Para Mobile Loaves & Fishes, todo comienza con ver a las personas sin hogar como miembros de la comunidad.

"Estos son nuestros vecinos. Se trata de que la comunidad se inspira en un estilo de vida, un servicio", dice Graham. "Y eso comienza entablando una relación con ellos. Así que baja la ventanilla hacia abajo y di hola. Ve a comer con ellos en McDonald's. Empieza por verse el uno con el otro".