CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador pide al rey de España que se disculpe por "agravios" durante la "llamada conquista"; el gobierno español lo rechaza

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este lunes que envió una carta al rey de España Felipe VI “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las “violaciones” durante la “llamada conquista”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toma parte de una ceremonia con representantes de los pueblos originarios de México, el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

AMLO, como también se le conoce al presidente mexicano, menciona que envió además una carta al papa Francisco por el mismo tema.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, AMLO, quien se encuentra en Tabasco para conmemorar los 500 años de la batalla de Centla, dijo que la conquista se hizo con la “espada y la cruz”, que hubo “matanzas, imposiciones” y que “se edificaron las iglesias arriba de los templos”.

En el video, López Obrador aparece junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.

Por su parte, el gobierno español lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta” que se le envió al rey y expresó su rechazo al contenido de la misma. En un breve comunicado, el gobierno dice que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El gobierno español dice que recibió la carta el pasado 1 de marzo.

“El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”, cierra el texto.

Hasta el momento no hay reacción del Vaticano.

Reacciones en redes sociales

El escritor español Arturo Pérez Reverte se sumó a la polémica sobre la solicitud hecha por López Obrador a España con un duro mensaje en redes sociales.

"Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", escribió en Twitter Pérez Reverte junto con una noticia sobre la petición hecha por López Obrador al rey de España.

En respuesta al tuit de Pérez Reverte, el senador mexicano Manuel Velasco Coello, exgobernador del estado de Chiapas, exigió al escritor respeto al presidente de México. "Puede o no simpatizar con el planteamiento del Lic. @lopezobrador, pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España", escribió.

Citlali Hernández, senadora por el partido Morena, de López Obrador, también respondió a Pérez Reverte citando un antiguo tuit del escritor sobre la conquista. "Quizás la falta de vergüenza está de otro lado...", tuiteó Hernández.

El exfutbolista catalán Marc Crosas, quien jugó en México, citó el mismo antiguo tuit de Pérez Reverte con el mensaje: "Bien lo dice usted en su último libro: 'sin conocer lo que fuimos, nunca comprenderemos lo que somos'".

Por su parte, la senadora de Morena Ifigenia Martínez dijo que la "está viva la cicatriz, pero ya no tiene remedio":